Publicidad Cerrar X

Federación Agraria pidió una ley de arrendamientos

La entidad anunció el lanzamiento de una "Campaña Nacional Por una nueva Ley de Arrendamientos", a través de la cual dirigentes de la entidad y profesionales del área visitarán al menos 300 pueblos en todo el país.

La entidad anunció el lanzamiento de una "Campaña Nacional Por una nueva Ley de Arrendamientos", a través de la cual dirigentes de la entidad y profesionales del área visitarán al menos 300 pueblos en todo el país.
infocampo
Por Infocampo

En las mismas, se expondrá el proyecto de ley de arrendamiento elaborado por la entidad y se discutirá sobre la necesidad de modificar la regulación vigente con el objetivo de frenar los procesos de concentración existentes. La entidad no descarta que este debate nacional culmine en mayo con la realización de una gran movilización nacional a Buenos Aires para pedir por este tema.

“A pesar de que el 6 de marzo pasado presentamos nuestro proyecto de ley ante trescientas personas, entre las cuales había delegados de productores de todo el país, legisladores y funcionarios, hasta la fecha ni el Gobierno Nacional ni los bloques mayoritarios del Congreso Nacional mostraron ningún tipo de voluntad política de tratar seriamente este tema. Desde FAA creemos que es fundamental recuperar los principios de la maravillosa legislación agraria que tuvo nuestro país, que fue debilitada y exterminada durante la dictadura del ’76 sin que hasta la fecha ningún gobierno democrático haya podido o querido reinstalar en el país”, señaló el titular de FAA, Eduardo Buzzi.

“El gran debate nacional que iniciaremos la segunda semana de febrero será protagonizado por miles y miles de productores del interior profundo y contará con la participación de intendentes, cientos de organizaciones de fuerzas vivas de los pueblos, autoridades y medios de comunicación locales, que confluirán para seguir demostrando desde diversos puntos del país a las autoridades y legisladores la necesidad de democratizar la renta agraria y frenar los nefastos procesos de concentración, de modo de seguir asegurando una agricultura con agricultores”, expresó Buzzi. Luego agregó: “No se descarta que en mayo este proceso de discusión y debate culmine con una gran movilización nacional a Buenos Aires”.

De la conferencia de prensa también participaron el vicepresidente 1° y 2° de la entidad, Pablo Orsolini y Ulises Forte, el secretario gremial, Omar Barchetta y otros directores federados. También el Dr. Aldo Casella, que coordinó el equipo de FAA que elaboró el proyecto de ley y el tributarista de la entidad, Dr. Juan Manuel Alvarez Echagüe.

“Realizamos esta campaña para interiorizar sobre nuestro proyecto de ley de arrendamiento a los productores, que son los que sufren las consecuencias de la enorme concentración agraria y en el uso y tenencia de la tierra, así como también para seguir generando conciencia en todo el país acerca de la necesidad de cambiar la legislación existente en la materia. Porque es ella la que propicia el debilitamiento de los pueblos del interior y la desaparición de miles de productores tradicionales, al dejar a ambos a merced del mercado, representado por los pooles de siembra y de los monopolios”, dijo Omar Barchetta, secretario gremial de la entidad.

Cabe recordar que el proyecto de Ley de Arrendamientos fue redactado por la Comisión de Contratos Agrarios de FAA, que elaboró un exhaustivo estudio de la legislación internacional, y realizó una encuesta a nivel nacional tomando contacto directo con productores de distintas regiones del país, para conocer las principales demandas existentes. A continuación extractamos una síntesis de los principales objetivos del proyecto y de los instrumentos para la reforma planteados en el mismo.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: