Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Fijan una audiencia previa a la revisión de las condenas por Cromagnon

El máximo tribunal penal del país convocó a la fiscalía, las querellas y las defensas de los condenados por el incendio para el 13 de marzo próximo.

29.12.2014
Infocampo
Infocampo

La Cámara Federal de Casación convocó para el 13 de marzo próximo, a las 11, a una audiencia previa a resolver sobre la revisión de las condenas por el incendio de Cromagnon.

Será ante la sala IV del máximo tribunal penal del país, según informaron fuentes judiciales a LA NACION.

Deberán asistir la fiscalía, las querellas y las defensas de los condenados que permanecen en libertad luego que la Corte Suprema de Justicia ordenara aplicar el doble conforme, es decir, que otros jueces de Casación revisen las penas aplicadas por los jueces de otra sala.

La Cámara de Casación penal deberá decidir si los músicos de Callejeros deben volver a la cárcel a cumplir el resto de las condenas de entre 7 y 3 años de prisión que les impuso el Tribunal Oral N° 24, o si, tras revisar el fallo que los condenó, considera que no tuvieron responsabilidad en la tragedia y resuelve absolverlos. Hasta principios de agosto pasado habían cumplido un año y ocho meses de la pena.

Hoy los únicos detenidos por el incendio ocurrido el 30 de diciembre de 2004 son Rafael Levy, dueño del local en el que funcionaba Cromagnon, al que la Justicia consideró socio de Chabán en la explotación comercial del boliche; el manager de la banda, Diego Argañaraz, que primero fue sentenciado a 10 años de cárcel y en una revisión posterior recibió una pena de 5 años. Esa condena ya fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Siguen presos el subcomisario Carlos Díaz, que al momento de la tragedia se desempeñaba como segundo jefe de la seccional 7» de la Policía Federal, con jurisdicción en la zona del boliche. Su sentencia, que está firme, fue de 8 años.

También continúa en prisión el ex baterista de Callejeros Eduardo Vásquez. Al igual que en el caso de sus ex compañeros, su condena debe ser revisada por Casación, pero igualmente permanece en la cárcel porque fue sentenciado a prisión perpetua por el homicidio de su mujer, Wanda Taddei.

Quienes permanecen en libertad, pero con posibilidades de volver a prisión si un nuevo tribunal de la Cámara de Casación ratifica el fallo de sus colegas de la Sala III, son Patricio Santos Fontanet, el ex vocalista de Callejeros; el saxofonista Juan Alberto Carbone; el bajista Christian Torrejón, y los guitarristas Maximiliano Djerfy y Elio Delgado, y el escenógrafo Daniel Cardell.

Todos ellos fueron beneficiados por la acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, a principios de agosto, aceptó el recurso federal extraordinario presentado por los abogados de los acusados y dejó en suspenso la aplicación de las condenas que les había impuesto el Tribunal Oral N° 24 a los integrantes de Callejeros y a los funcionarios del gobierno porteño que, según la Justicia, permitieron que el boliche funcionara a pesar de que tenía el certificado de incendio vencido, entre otras irregularidades.

Esta resolución también benefició a los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin, subsecretaria de Control Comunal al momento de la tragedia; Ana María Fernández, ex directora de Fiscalización y Control, y Gustavo Torres, ex director adjunto de Control Comunal.

Tags