Publicidad Cerrar X

Formosa aprobó nuevo programa destino semillas

Dentro del proyecto se prevé la incorporación de pivots para riego para mejorar los rendimientos y la calidad de las cosechas a realizarse.

Print Friendly, PDF & Email
15.08.2008
Infocampo
Infocampo

En Formosa se aprobó el Programa de Semillero Provincial, para encarar la producción de semillas que se destinarán a los proyectos agrícolas previstos para los campesinos que adhieren a las políticas del Instituto Paippa, dirigido a los pequeños productores agropecuarios que contarán con material de probada calidad como para encarar con garantías de buena cosecha sus emprendimientos rurales.

Como parte de ese propósito se está completando la instalación del primero de los cinco pivots para el riego por aspersión de nuevas superficies que se van a incorporar en el Cedeva de Laguna Yema para aumentar los rendimientos en cantidad y calidad, previéndose poner en producción unas 550 hectáreas en el próximo trienio.

De modo prioritario se trabajará con semillas de maíz y algodón, aunque también con otras, en función de las demandas de los propios agricultores y en el marco de una canasta que puede incluir arvejas, garbanzos y porotos, cultivos de invierno de bajas necesidades de agua para zonas áridas y para trabajarlos, inclusive, sin riego.

El programa bosquejado indica que desde 2009 se incrementarán las partidas de maíz y, más adelante, a medida que se vayan domesticando los lotes tras el desmonte, se comenzará con algodón, que se presenta como más exigente en los términos de micro relieves y otros aspectos de su manejo en el área.

Se destaca que la determinación del mandatario surge ante la importancia que adquiere para una provincia contar con un semillero, ya que se trata de una herramienta válida para definir y garantizar la planificación y las políticas de desarrollo.

Durante la reunión informativa en el Ministerio de Planificación se resaltó que, desde el inicio de las actividades de producción de semillas, los destinatarios naturales han sido los productores ligados al Instituto Paippa.

También se indicó acerca del trabajo que se encaran en los distintos Cedeva, citándose que en el de Tacaaglé se encara la recuperación de germoplasmas de maíces adaptados, lográndose estabilizar algunas líneas para comenzar con la incrementación del material genético en el de Yema para tener, en poco tiempo, una semilla de maíz adaptada a los ambientes formoseños que ha sido recuperada de las simientes halladas en las chacras particulares.

Se señaló que se han recuperado unas 1.500 líneas diferentes, cuatro de las cuales son superadoras a los testigos y una de ellas, la mejor, se está multiplicando y se la siembra en estos momentos en Yema con el valor agregado de que en uno o dos años más el maíz que se entregará a los “paipperos” será semilla recuperada de ambiente formoseño multiplicada por formoseños.

Además, la puesta en marcha de este programa está dirigido a pequeños productores que no pueden adquirir las bolsas de semillas por sus valores, por lo tanto podrán producir a menores costos con más variedades.

A su vez, se indicó que para avanzar en este proyecto se cumplieron todas las normas que establece el Gobierno Nacional sobre calidad de semillas, y que a partir de allí se realizó un fuerte desarrollo en los predios de Yema con el proyecto pautado a incrementar las hectáreas en los próximos tres años.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.