El Diputado por la UCR de La Pampa, Ulises Forte, solicitó al gobierno provincial que intervenga con urgencia para solucionar la situación que se vive en el Hospital Centeno de General Pico, La Pampa; donde desde la madrugada del sábado, el intenso aguacero que se abatió sobre la ciudad, provocó el colapso de la red cloacal del establecimiento sanitario.
“Las autoridades provinciales deben hacerse cargo de esta situación; es inaceptable que se cierren áreas importantes en un Hospital público por problemas de infraestructura básicas. La salud de los pampeanos no es un evento que se puede suspender por lluvia, ni por la desidia de los funcionarios provinciales. Es algo fundamental que el Estado debe asegurar”, indicó Forte.
“Sorprende y es lamentable que ni el gobernador Jorge, ni su ministro de Salud, Mario González, ni ningún representante del Ejecutivo haya emitido siquiera opinión sobre este tema, que atenta directamente contra la salud pública provincial”, dijo el legislador y agregó: “Más allá de que la cantidad de lluvia caída sea importante, es impensable que en pleno siglo XXI haya un hospital que atiende a tantas personas en el norte de nuestra provincia que deba cerrar áreas y derivar pacientes por sufrir desbordes cloacales. Muestra a las claras las falencias en obras de infraestructura que urgen ser abordadas y resueltas, con la salud no se juega””.
Cabe aclarar que los desechos cloacales inundaron el sector de quirófanos y el área de internación de los pacientes de menor edad, que permanecía vacío en espera de la esterilización. Cuatro niños debieron ser trasladados a clínicas privadas.