Publicidad Cerrar X

Frigoríficos: el gobierno sólo pagó 1200 de los 10.000 subsidios solicitados

Apenas dos empresas lograron cobrar el subsidio para trabajadores cárnicos en situación de riesgo. "Todos los días llegan nuevos pedidos al Ministerio de Trabajo", indicó el sindicalista José Alberto Fantini.

Apenas dos empresas lograron cobrar el subsidio para trabajadores cárnicos en situación de riesgo. "Todos los días llegan nuevos pedidos al Ministerio de Trabajo", indicó el sindicalista José Alberto Fantini.
infocampo
Por Infocampo

Según datos de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, en la actualidad sólo unos 1200 empleados de frigoríficos cobran el subsidio laboral del gobierno nacional en concepto de complemento de la “garantía horaria”. Pero son más de 10.000 las solicitudes presentadas.

“Lo concreto es que sólo dos empresas son las subsidiadas por el gobierno: todos los días llegan nuevos pedidos al Ministerio de Trabajo (de la Nación)”, indicó hoy a Infocampo.com.ar José Alberto Fantini, titular de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne.

Hasta el momento sólo los trabajadores en riesgo de las empresas JBS Argentina y Mattievich reciben el subsidio laboral equivalente a 60 horas mensuales.

La normativa vigente dispone que en una situación de crisis ninguna empresa frigorífica puede abonar al personal efectivo suspendido menos de 140 horas mensuales (lo que se denomina âgarantía horariaâ). El decreto 703/10, vigente desde mayo de este año, compromeía el pago de un subsidio oficial de 60 horas mensuales por trabajador en riesgo para que dicha garantía âpor un plazo de seis mesesâ llegase a las 200 horas (la hora básica está actualmente valuada en $ 13).

“La mayoría de las plantas frigoríficas del país está trabajando a media máquina. Es cierto que hay algunas empresas donde se nota una lenta mejoría, pero vemos que nuestra situación, la de los trabajadores, continúa siendo crítica: tan complicada como hace dos o tres meses atrás”, apuntó Fantini.

“Nosotros pretendemos que haya una solución que trascienda a los subsidios”, indicó el sindicalista, quien además se opone a la participación de los trabajadores en la explotación de las unidades fabriles que permanecen cerradas.

“No nos hemos hecho cargo de ninguna empresa porque nosotros somos trabajadores y no nos corresponde ser partícipes en la dirigencia de alguna empresa; esa es una idea del secretario de Comercio (Interior Guillermo Moreno) que nosotros no compartimos y creemos que la solución a este conflicto debe llegar desde otro lado”, explicó Fantini.

“Consideramos que la falta de hacienda es tanto para los empresarios como para los trabajadores; nadie nos va a garantizar que aparezca hacienda para hacer viable la reapertura de una planta por parte de los trabajadores: nos oponemos a eso y no lo vamos a aceptar”, aseguró.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: