“En las zonas afectadas se efectuarán obras de infraestructura por 25 millones de pesos; la construcción de 250 viviendas nuevas y evaluamos un programa de sostenimiento del empleo, con el propósito de defender el bajo índice de desempleo que es de alrededor del 3,7 por ciento en mi provincia”, explicó Cobos.
El mandatario provincial formalizó estas declaraciones en la Casa de Gobierno, tras reunirse con el presidente Néstor Kirchner, con quien analizó la ayuda de la Nación a los damnificados por los daños ocasionados por la fuerte tormenta de granizo que afectó a esa provincia a fines de enero.
Las precipitaciones anuales en Mendoza son 200 mil milímetros -señaló- y “la mitad de esa cantidad cayó en pocas horas y afectó además a una de las presas que defiende la ciudad que estuvo al borde del colapso”.
Según Cobos, las principales cosecuencias fueron “en viviendas precarias y de clase media y el sector productivo que deberá reconvertir alrededor de 2 mil hectáreas ya que la piedra afecto la corteza de plantas frutales, debido a la magnitud de su tamaño”.
Las piedras “eran del tamaño de una pelota de tenis y la tormenta duró alrededor de cuatro horas y se desplazó a 130 kilómetros para San Carlos y Lavalle”, detalló el gobernador mendocino, quien estimó que “reconvertir la zona más sufrida llevará tres años”.
Por último, aseguró que durante el encuentro “no se tocó en ningún momento” el tema de candidaturas, con relación a algunos trascendidos de medios periodísticos de Mendoza que sostenían que Kirchner ofrecería a Cobos integrar la fórmula presidencial.
El encuentro se llevó a cabo en el despacho presidencial, con la asistencia del jefe de Gabinete, Alberto Fernández; los ministros del Interior, Aníbal Fernández; y Planificación, Julio de Vido; el secretario de Obras Públicas, José López; y otras autoridades