Publicidad Cerrar X

Fuerte caída de los rindes de girasol

Cuando la cosecha alcanzó casí un 90% del área cubierta, el rendimiento promedio se estableció en 14,7 qq/hh, hecho que haría caer en más de 9% la producción total del oleaginoso.

Cuando la cosecha alcanzó casí un 90% del área cubierta, el rendimiento promedio se estableció en 14,7 qq/hh, hecho que haría caer en más de 9% la producción total del oleaginoso.
infocampo
Por Infocampo

Según datos de la bolsa de Cereales de Buenos Aires, El 89.9 % de la superficie apta fue cosechada al 30 de marzo, observando un progreso de 7,6 puntos porcentuales respecto de la semana precedente y un adelanto de 8,2 puntos con relación a similar fecha del año anterior.

El rendimiento medio a nivel nacional se sostiene estable en los 14,7 qq/ha, significativamente inferior al logrado en la campaña anterior cuando el 81,7 % recolectados entregaba 1,77 TM/ha. La trilla de los plantíos en pie (unas 240.000 hectáreas) no modificarán sustancialmente el tamaño de la cosecha cuyo piso de máxima fue estimado en 3.450.000 toneladas.

De acuerdo a la información la superficie sembrada nacional ascendió a 2.385.000 hectáreas, 7,9 % mayor a la campaña agrícola anterior, crecimiento que no alcanzó a compensar la merma originada en la productividad unitaria. En consecuencia el volumen de semilla sería 9,2 por ciento menor a la del ciclo 2005/06.

Excesos o déficit hídricos según zonas, plagas y enfermedades (mosquita del capítulo y roya negra entre ellas) causaron la disminución generalizada de los rindes, con excepciones en algunos casos como en la mayor parte del oeste y nordeste y norte de Buenos Aires, algunas áreas del Norte de La Pampa y también de la zona serrana del sudoeste bonaerense.

Según la Bolsa, los rendimientos estuvieron en éstas regiones por encima de los 20 qq/ha. Pero el fracaso lamentable de las cosechas en las provincias norteñas, con bajos rindes y pérdidas de área y fundamentalmente muy malos resultados en sectores occidentales del sudeste de Buenos Aires (Tres Arroyos y partidos aledaños), compensados parcialmente por mejores rendimientos en la zona de Mar y Sierras (si bien aquí también la productividad física resultó menor a la normal) impactaron sobre la producción nacional. En todo el sudeste bonaerense las distintas adversidades (estrés hídrico y enfermedades) redujo el rendimiento promedio un 30,5 % respecto a lo colectado a similar fecha del año anterior, dato no menor teniendo en cuenta que la región concentra el 30 % del total nacional cultivado.

Hacia el sudoeste, solo los cultivos implantados en zonas serranas tuvieron mejor éxito, pero hacia el oeste de ella y adentrándonos en el centro sur de La Pampa, zonas lindantes al sur de los partidos de Adolfo Alsina y Guaminí, inclusive (Bs. As), los rindes fueron muy malos.

Combinadamente estas últimas regiones y la del sudeste cubren el 53,5 % del área cultivada nacional.

Por último la entidad aclaró que se entiende entonces que una mala cosecha en todas estas regiones cause un descenso importante en el volumen de semilla nacional como el pronosticado.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: