Francisco José Wipplinger, cofundador de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas(FADEEAC), se refirió sobre el comunicado que la misma entidad dio a conocer hace unas semanas, luego que se aprobara el Decreto 574/2014, a través del cual se permite la circulación en determinados corredores viales de vehículos de hasta 30 metros de largo, con hasta nueve ejes y hasta 75 toneladas brutas transportadas.
En la carta, que se puede ver completa AQUÍ, Wipplinger hace referencia a que “los motivos esgrimidos son tan absurdos como torpes y sólo pretenden enlodar un proyecto del que estoy completamente a favor y que representa un verdadero avance en materia de transporte de cargas en el país en los últimos 20 años. No puedo creer cómo la dirigencia empresaria es tan miope y reticente al cambio y que en lugar de ponerse a trabajar de inmediato junto al Ministerio de Industria y la Secretaría de Transporte para que el proyecto se convierta en una real modernización, que sea flexible, adaptable para los distintos tipos de productos y trayectos y que perdure por muchos años, denoste la iniciativa, que por cierto debería haber partido de dicha Federación”.
“No se debe creer que el cambio será de un día para el otro ni tampoco que este esquema sirve para todo tipo de productos. Pero para un país que pretende llegar a las 150 millones de toneladas anuales de cosecha es imperativo modernizar su sistema de transporte”, aseguró el cofundador sobre el futuro del país.
El comunicado inicial de FADEEAC, que puede leerse AQUÍ, comentaba la falta de regulación en cuanto a los pesos de carga, y sobre todo la falta de inversión en las calzadas. “En ese cuadro de situación la Mesa Ejecutiva de FADEEAC observó con marcada preocupación el dictado del Decreto, aun desconociendo la reglamentación del mismo, toda vez que ante la falta de control ya existente, esta implementación solo podrá ser motivo de mayores distorsiones”.

