Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Ganaderos dicen que no hay un apoyo mancomunado a la ganadería argentina

En el marco de la exposición ganadera desarrollada en Palermo, Juan Born, titular de una de las principales cabañas de Santa Fe, sostuvo que si bien el productor argentino avanzó de manera significativa en materia de tecnología, la ganadería nacional "no esta todavía en una situación floreciente". Born destacó el efecto negativo de las retenciones y la falta de un plan sanitario que se cumpla con rigor "para no tener ninguna limitación de exportación". Asimismo, advirtió que "el productor que quiere retener hacienda no tiene ninguna posibilidad de crédito".

27.07.2005
Infocampo
Infocampo

En conversación con Infocampo TV, Born sostuvo que el ganadero argentino “está trabajando con mucha tecnología. El productor “avanzó muchísimo en el manejo de pasturas y hacienda, en el control genético, y en el aspecto sanitario”, entre otras cosas.

En este sentido, destacó que “es un individuo que ha puesto mucho esfuerzo y capital en su trabajo”.

×

Sin embargo, el productor consideró que “en la parte ganadera, Argentina no está todavía en una situación floreciente”.

En este sentido, argumentó que “estamos con precios que son buenos pero todavía tenemos retenciones a las exportaciones, que es una cosa absolutamente inédita”.

Por otro lado, Born resaltó que “además, el productor que quiere retener hacienda, no tiene ninguna posibilidad de crédito, está totalmente limitado en este aspecto y, en consecuencia, todo el esfuerzo lo está haciendo él”.

De esta manera, el productor señaló que “no hay, de parte de las autoridades nacionales un apoyo mancomunado a la ganadería argentina, necesario para poder aumentar los planteles y exportar muchísimo más”.

En cuanto al anunciado plan ganadero nacional, Born opinó que “lo que hace falta es un plan sanitario que se cumpla a muerte, que no tengamos ninguna limitación de exportación porque tengamos aftosa o algún otro problema sanitario”.

Así, observó que “si realmente el esquema sanitario se cumpliera al pie de la letra, y el gobierno nos diera un poco de apoyo, o el Senasa tuviera todo el respaldo que necesita, tendríamos un punto de partida muy importante para aumentar la exportación”.

En este escenario, Born manifestó que si bien la Argentina exporta 600 mil t de carne, debería exportar 2M de t y consideró que, para eso, “tenemos que aumentar los planteles y seguir creciendo”.

Premios para los ejemplares de Marca Ojo

Born, titular de la cabaña Marca Ojo, perteneciente a la Estancia La Pelada S.A, explicó que “estamos al norte de la provincia de Santa Fe, más o menos a unos 100 km, en el pueblo de La Pelada, cerca de San Justo”.

El productor señaló que “tenemos dos campos y, básicamente, somos criadores de Braford”.

Así, explicó que “tenemos planteles de pedigree y comerciales de Braford, además de planteles de Brahman. Por eso, hemos venido a presentarlos a Palermo como lo hacemos todos los años”.

Cabe destacar que Marca Ojo obtuvo varios premios en esta exposición ganadera: el Gran Campeón Hembra Brahaman, la cucarda de Gran Campeón Hembra Braford y, por tercer año consecutivo, el máximo galardón de Gran Campeón Macho Braford.

En cuanto a la producción ganadera argentina, Born explicó que la raza Brahman tuvo un período de gran auge durante las décadas del 70´ y el 80´.

“Después, con la venida de los Brangus, los cruzamientos y los Braford, perdió un poco de empuje”, observó, para agregar que “está volviendo de manera espectacular porque, mientras nosotros nos dedicamos más bien a las razas sintéticas, los americanos siguieron con el Brahman puro de pedigree y hoy, el Brahman es una raza impresionante en materia de carnes, terneza, hueso y tipo de animal”.

Así, explicó que “la Brahman está volviendo y se está utilizando para mejorar las razas sintéticas precisamente”.

El productor consideró que, en cuanto a la raza Brahman, Argentina volverá a tener planteles muy importantes.

Con respecto a los ejemplares Braford, comunicó que el año pasado se desarrolló la primera exposición internacional, en el congreso de Corrientes.

Así, destacó que “hoy, el Braford es una raza que, en el norte argentino, se está convirtiendo en algo importantísimo en cuanto a volumen, tipo y calidad de carnes, tanto para consumo local como para importación”.

Finalmente, sostuvo que “está avanzando de manera que la Argentina será uno de los países importantes en esta raza”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Tags