Publicidad Cerrar X

Garrapatas bovinas: nuevos estudios dan pautas para mejorar las estrategias de control

Investigaciones realizadas por el INTA y por MSD Salud Animal junto a la Universidad Nacional del Noreste arrojaron interesantes datos sobre cómo combatir a estos parásitos.

18.04.2022
Infocampo
Infocampo

Según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), hay unas 16 millones de cabezas en Argentina que sufren por la presencia del parásito Rhipicephalus (Boophilus) microplus.

Es el nombre científico de la garrapata común del bovino, uno de los problemas para la sanidad animal con mayor impacto en la producción ganadera en áreas tropicales y subtropicales del mundo, incluida la Argentina, donde está presente principalmente en el norte del país.

Sucede que su acción hematófaga implica pérdidas debido a efectos deletéreos como la reducción en la ganancia de peso en bovinos en desarrollo y disminución en la producción de leche, daños en los cueros, mortalidad, morbilidad y transmisión de hemopárasitos causantes de enfermedades dentro del complejo de la Tristeza Bovina, como la babesiosis y anaplasmosis bovina. También las altas infestaciones con esta garrapata favorecen el desarrollo de miasis.

En este contexto, diversos estudios científicos realizados en los últimos meses han permitido contar con mejores armas para combatirlas.

INTA

Según un informe difundido por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), lo usual para el control de estas garrapatas es el uso de acaricidas químicos sintéticos, pero esta estrategia conlleva un riesgo: su aplicación intensiva puede originar problemas como el aumento de la resistencia a los medicamentos y la acumulación de residuos químicos en la carne o la leche.

Por ello, investigadores de ese organismo comenzar a analizar la utilización de métodos de control estratégico, que se basan en la aplicación de no más de tres o cuatro tratamientos durante la temporada en que la población de garrapatas es menos numerosa y más vulnerable.

En concreto, un equipo coordinado por Santiago Nava, investigador del Instituto de Investigación de la Cadena Láctea (IDICAL, INTA-CONICET), en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Rafaela, desarrolló un estudio para analizar los efectos a largo plazo de las aplicaciones estratégicas de acaricidas químicos en la infestación de R. microplus en bovinos en latitudes subtropicales.


La investigación fue publicada en la revista internacional Parasitology Research  (https://link.springer.com/article/10.1007/s00436-021-07324-3), y determinó que el control estratégico permite mantener un bajo nivel de infestación durante la mayor parte del año en los potreros utilizados por los bovinos tratados, siempre y cuando la población de garrapatas sea susceptible a las drogas aplicadas.

Sin embargo, también estableció que estos métodos no son aplicables cuando el objetivo es la erradicación de este parásito.

Pautas

“Estos esquemas se basan en la aplicación de tres o cuatro tratamientos anuales entre fines del invierno y fines de la primavera. Aunque el primer tratamiento puede diferirse desde finales del invierno a principios de la primavera y el tercer o cuarto tratamiento de finales de primavera al verano”, detalló Nava.

Según el científico, todos los compuestos acaricidas disponibles comercialmente “pueden ser empleados para el control estratégico de R. microplus siempre y cuando la población de garrapatas sea susceptible a las drogas escogidas”. Y aclaró que debe evitarse aplicar “tratamientos sucesivos con drogas que tengan un mismo modo o sitio de acción”, a fin de evitar una presión de selección que pueda conducir al desarrollo de resistencia.

MIRÁ Revelan que la garrapata bovina resiste a la ivermectina

La investigación tuvo lugar en tres puntos: dos ensayos en El Colorado (Formosa) y uno en Colonia Tabay (Corrientes), dos zonas caracterizadas como ecológicamente favorables para R. microplus.

Los resultados de estos ensayos realizados entre 2017 y 2020 demuestran que la eficacia del control estratégico aplicado en tres años consecutivos fue significativa.

La infestación por garrapatas en el grupo tratado siempre se mantuvo en niveles bajos, porque el número medio de garrapatas por bovino casi nunca fue superior a 20. Con respecto al ensayo en el que la tercera aplicación de acaricida fue diferida de primavera a verano, y la primera de finales de invierno a primavera, la eficacia del control estratégico también fue significativa”, especificó Nava.

Más información sobre esta investigación del INTA, AQUÍ.

Universidad del Noreste

Si bien la presencia de estas garrapatas ocupa fundamentalmente el noreste (NEA) y noroeste (NOA) argentinos, el problema no es ajeno a provincias “libres” de este parásito, como Buenos Aires, La Pampa, Córdoba o Santa Fe, ya que para evitar la propagación se debe hacer un control muy estricto de la movilidad del ganado.

Es por esto, que es una de las principales preocupaciones de los productores y asesores profesionales de las zonas afectadas.

MIRÁ Buenos Aires: detectan un foco de garrapata de animales llegados de Corrientes

Como se mencionó, una de las mayores complejidades que presenta el control de garrapatas es la falta de eficacia de diversos principios activos presentes en el mercado debido a la resistencia de las mismas a estos por el uso sistemático de antiparasitarios de manera rutinaria, sin un análisis previo de la situación.

Bajo este panorama, MSD Salud Animal en alianza con la Universidad Nacional del Noreste están llevando a cabo una serie de conferencias con resultados de estudios de sensibilidad y bioensayos, y los protocolos de tratamiento recomendados, para determinar qué principio activo utilizar y luego un protocolo antiparasitario más efectivo para el productor considerando la época del año.

“Queremos garantizar mejores resultados productivos con particular énfasis en el uso racional de antiparasitarios”, comentó Guillermo Gargantini, Gerente Técnico y Marketing de la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal en Región Sur.

El objetivo de estos estudios es poder diferenciar, entre las zonas geográficas, la sensibilidad de las garrapatas a diversos principios activos y productos comerciales que se vienen utilizando hace tiempo sin la consulta al Médico Veterinario correspondiente. Adicionalmente, se contempla la época del año y el ciclo biológico de esta parasitosis para lograr mayor efectividad en el control de la enfermedad.

“Todos los resultados se vienen recabando a lo largo del país a través de la UNNE (Universidad Nacional del Noreste); como también los protocolos de tratamiento. En cada capacitación además contamos con la presencia de SENASA y Ministerios de ganadería locales”, mencionó Gargantini.

Notas relacionadas

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

29.03.2022 | Por Infocampo

Agricultura de precisión: las últimas tecnologías agtech se exhiben en el INTA Manfredi

Entre este miércoles y el viernes, se estarán desarrollando en la Estación Experimental cordobesa la 19° Capacitación INTA Agtech y el 2° Congreso Latinoamericano de Agricultura de Precisión.

07.03.2022 | Por Infocampo

Incendios: flexibilizan medidas sanitarias para facilitar los movimientos de hacienda

El Senasa estableció excepciones en fiebre aftosa, rabia paresiante, brucelosis y otras enfermedades, en zonas en emergencia de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.