El economista Javier González Fraga advirtió que la única política antinflacionaria que hace falta poner en práctica, es el enfriamiento de la economía. “Lo de los precios cuidados, es para la gilada, eso obviamente no funciona”, consideró, según publicó El Cronista.
En diálogo con radio Mitre, Fraga opinó que sin embargo “se ha logrado bajar la inflación de un 3,7% a un 2%, que seguramente será la de mayo. Es una estrategia de enfriamiento de la economía”.
En tanto alertó que “estamos transitando un ajuste, que era inevitable”.
Mirando a corto plazo manifestó “que el Gobierno va a bajar un poquitito la tasa de interés y va a devaluar algo, esperando que la inflación aterrice en el 1,5%. Pero para que eso pase tiene que mantener la economía bastante deprimida, porque si reactivan el consumo, explota todo y el dólar se va a volver a disparar”.
“El Gobierno ha logrado controlar la sangría de reservas”, admitió al tiempo que consideró que la actitud de (presidente del Banco Central Juan Carlos) Fábrega de “subir las tasas, limitar dólares de bancos, presionar a cerealeras, fue un acierto, funcionó”.
“El endeudamiento actual, externo, con privados, bajó al 10%. Si lo hubieran mantenido en 30, tendrían con la misma cantidad de pesos emitidos 100 mil millones en el Banco Central”, señaló.
“Ellos están tratando de corregir esto, por eso (el ministro de Economía Axel) Kicillof fue al Fondo (FMI), y están arreglando con Repsol. Creo que quieren volver al endeudamiento, pero para eso también tienen que arreglar el tema de los holdouts”, cerró.

