En el centro de la provincia de Santa Fe la producción agropecuaria resultó seriamente afectada por los temporales registrados en la última semana.
En la región centro-oeste de la provincia de Santa Fe, el asesor agrícola Marcos Buscarol dijo hoy a Infocampo que en al zona los planteos más afectados son los lecheros y los ganaderos.âHay muchos productores que deberán resembrar verdeos e implantar alfalfa para poder afrontar el invierno y evitar así el aumento de costos con la compra de forrajesâ, indicó.
En cuanto a los sistemas agrícolas, Buscarol dijo que con cuatro o cinco días de sol la cosecha de sorgo, soja y maíz se podría realizar con normalidad, excepto en aquellos lotes de soja de grupos cortos que estaban listos para ser recolectados. âEn estos casos, habrá pérdidas de rindes y de calidad, y se presentará además algún tipo de problema sanitarioâ, remarcó.
Para la zona centro-este de Santa Fe, el asesor y productor Edgardo Dutto dijo que la afectación es muy extensa. âEn la zona la mayor parte de las praderas de alfalfa están perdidas, complicando la situación para la ganadería en el próximo inviernoâ, apuntó.
âLa producción láctea es la más afectada, no sólo por la falta de pasturas, sino también por las bajas producciones que comenzarán a extenderse en los próximos días”, comentó Dutto.
La producción agrícola tampoco escapó. Dutto dijo que la soja que estaba lista para cosechar sufrirá enormes pérdidas de calidad, mientras que aquellas que estaban culminando su ciclo (los grupos más largos) lo finalizarán normalmente, si es que no se producen nuevas lluvias.
Gustavo Malem