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Gregorio, Numo y Noel Werthein: la pata en el agro de la familia Werthein

Cuenta con poco más de 88.000 hectáreas propias divididas en campos de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y San Luis. El fuerte de su negocio es la producción de trigo, soja, maíz, maíz pisingallo y girasol confitero.

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Por Infocampo

La firma Gregorio, Numo y Noel Werthein (GNNW) es la pata agropecuaria de la familia Werthein, holding empresario que tiene bajo su órbita compañías tales como Telecom Argentina, La Caja de Ahorro y Seguro, y el Standard Bank, entre otras.

Su esquema de negocios está dividido en cinco segmentos: agricultura tradicional, cultivos especiales, ganadería, frutihorticultura e infusiones.

Con más de 80 años de trayectoria, actualmente cuenta con poco más de 88.000 hectáreas propias divididas en campos de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y San Luis. En total cuenta con ocho estancias propias y cuatro plantas de procesamiento, una frutihortícola ubicada en Cipolletti, Río Negro, dos de cultivos especiales (maíz pisingallo y girasol confitero) localizadas en Lima, provincia de Buenos Aires, y por último una planta de procesamiento para la elaboración de infusiones en Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe. En este último rubro, la compañía comercializa sus productos bajo las marcas Cachamai y Cachamate.

Más detalladamente, el fuerte de su negocio es la agricultura tradicional (producción de trigo, soja y maíz), y los cultivos especiales con el maíz pisingallo y girasol confitero. Justamente en este segmento la firma es una de las líderes nacionales en producción y exportación de este tipo de productos.

Cerca del 60% de la materia prima utilizada en esta unidad de negocios es de producción propia, y el resto proviene de contratos con terceros. Estos segmentos representan alrededor del 40% de su facturación.

En orden de importancia, en cuanto a las ventas se encuentra segundo el negocio de infusiones, con el 30% sobre el total. Atrás quedan el segmento ganadero y el frutihortícola con una participación del 15% cada uno.

En el frutihortícola básicamente se dedica a la producción y comercialización de derivados de fruta (principalmente manzana). En su planta de producción tiene una capacidad de procesamiento de 30.000 toneladas anuales para la fabricación de jugos y concentrados que principalmente son exportados.

En cuanto a la ganadería tiene bajo su órbita a tres feedlots con capacidad total de 4.000 cabezas que son terminadas a pastoreo natural.

En su último balance anual cerrado en junio de 2012, la compañía facturó $244,5 millones y obtuvo una ganancia después de impuestos de $11,8 millones. Esto significa un incremento en sus ventas del 29% respecto del ejercicio 2011, en donde había logrado una facturación de $189,7 millones. A su vez, su ganancia también experimentó un incremento de un año al otro y en este caso del 68%, que en 2011 fue de $7 millones.

A su vez, según el BCRA, los créditos tomados por la firma con entidades financieras y crediticias radicadas en el país a agosto de 2012 ascendían a $179,9 millones, todo en situación uno (normal), sin atrasos en los pagos.

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