Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Heladas afectaron la producción frutícola rionegrina

Las bajas temperaturas que superaron los 10 grados bajo cero y dañaron las chacras con plantaciones de ciruela, durazno, pelones y cerezas.

07.09.2016
Infocampo
Infocampo

Las bajas temperaturas que superaron los 10 grados bajo cero en algunos puntos del valle rionegrino afectaron las chacras con plantaciones de ciruela, durazno, pelones y cerezas durante este fin de semana, en las que las heladas se extendieron por espacio de más de diez horas.

“Había personas que desde las ocho y media de la noche ya estaban prendiendo los equipos para combatir las heladas”, dijo el productor Hugo Galeano en declaraciones a Agrovalle.

Los porcentajes de pérdida en las floraciones fueron estimados entre un 70 y un 100 por ciento en las chacras ubicadas a lo largo de todo el valle rionegrino, incluyendo Río Colorado donde las heladas duraron más de 10 horas.”Son noches de hasta casi cinco mil pesos en presupuesto de combustible”, agregó Galeano.

Los chacareros se vieron obligados a defender sus plantaciones durante cuatro noches consecutivas; los datos porcentuales recabados en la cámara de productores indican que el 10 por ciento de la superficie está resguardado con riego por aspersión y que hasta un 80 por ciento de los chacareros se defiende haciendo fuego o inundando los cuadros con agua, el resto cuenta con equipos especiales o queda librado a su suerte. 

Mientras, se informó desde defensa civil de la provincia que “se esperan buenas condiciones de clima en todo el territorio provincial, pudiendo producirse desmejoramientos hacia el fin de semana con el ingreso de un frente desde el sudoeste, con precipitaciones en la cordillera para los primeros días y mejorando durante la semana”, con temperaturas nocturnas bajo cero en la región sur.

Por su lado, la Dirección Nacional de Vialidad, solicita a los conductores extremar las medidas de precaución al circular por las zonas altas de la ruta nacional número 40, entre El Bolsón y Villa Mascardi, debido a la presencia de sectores con baja adherencia por presencia de hielo, producto de las fuertes heladas que se registran en la región, así como en el resto de los caminos.

Tags