Hoy el gobierno nacional oficializará la renuncia del secretario de Agricultura (Sagpya) Javier de Urquiza e inmediatamente depués el ministro de Economía Carlos Fernández tomará juramento al nuevo titular del organismo: Carlos Cheppi, que se desempeñaba como presidente del INTA.
Fuentes de la Sagpya confirmaron a Infocampo que Cheppi hará posesión del cargo hoy por la tarde luego del juramento y de una posterior reunión que mantendrá con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Cheppi, un hombre que responde políticamente al ministro de Planificación Julio De Vido, presentó días atrás un proyecto agropecuario cuyos aspectos principales se mencionan a continuación:
– Llegar a 2015 con una producción de granos de 148 millones de toneladas (M/t). De ese total, que 61 M/t sean de soja, 45 M/t de maíz, 23 M/t de trigo, 7,0 M/t de girasol, 7,0 M/t de sorgo y 2,0 M/t de arroz.
– Textual: ‘Los ingredientes que harán posibles esa cifras son un aumento del 20% en el área sembrada; incrementos tecnológicos de la productividad; pautas de ordenamiento del territorio que aporten racionalidad a nuevas limitantes, como son hoy la tierra, el agua y el espacio; integración vertical de producciones y procesos y fuertes inversiones para remover carencias de infraestructura’ (sería interesante saber cómo se logrará aumentar el área agrícola en un 20% al mismo tiempo que se implementa un “ordenamiento del territorio”).
– Un incremento de la producción de todas las producciones de carnes: bovina, aviar y porcina. Textual: “En un contexto de mantenimiento del consumo interno (¿no nacerán más niños en la Argentina?), con una sustitución parcial de la carne vacuna por carne aviar y porcina, se podrían prácticamente cuadruplicar las exportaciones de estos productos, con incrementos significativos en las exportaciones bovinas de 546.000 a 1.475.000 toneladas y de las exportaciones de carne aviar de 144.000 a 700.000 toneladas”
– El documento de Cheppi añade que “en ese sentido hay propuestas para un reordenamiento de la producción bovina a nivel regional y para la sustitución parcial del consumo de carne bovina por aviar y porcina’. Vale recordar que hoy por hoy las ventas externas de productos cárnicos bovinos están virtualmente cerradas y que en abril y mayo pasado, según los últimos datos del Senasa, se enviaron al exterior apenas 30.639 toneladas (o sea unas 15.000 toneladas mensuales promedio). Si Cheppi se propone exportar casi 123.000 toneladas mensuales, tendrá que hablar antes con el secretario de Comercio Guillermo Moreno.