Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Huerta: revelan que si se cultivara el 10% de los espacios verdes, se producirían alimentos para el 15% de la población

Así lo afirma un estudio realizado por investigadores del Instituto de Alimentos Sostenibles de la Universidad de Sheffield, en South Yorkshire, Inglaterra.

19.03.2021
Infocampo
Infocampo

Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Sostenibles de la Universidad de Sheffield, en South Yorkshire, , comprobó que si se cultivaran las huertas en el 10% de los jardines y espacios verdes de una ciudad, proporcionaría alimento para el 15% de la población (87,375 personas).

Con el fin de hallar el potencial hortícola de una ciudad, utilizaron datos de Ordnance Survey y Google Earth para mapear todos los y grises de la ciudad. Allí, encontraron que los espacios verdes en Sheffield, en los que están incluidos parques, jardines, parcelas, bordes de carreteras y bosques, ocupan el 45% de la superficie, similar al de otras ciudades del .

×

De esos espacios, detectaron que el 15% podría usarse para construir huertas comunitarias o parcelas y permitiría abrir 98 metros cuadrados por persona para el cultivo de alimentos hortícolas, cuatro veces más que en la actualidad para esa ciudad.

Mapa de espacios verdes en Sheffield. Fuente: Instituto de Alimentos Sostenibles de la Universidad de Sheffield.

Incluso, si se utilizara el total del espacio verde para cultivar alimentos, podría alimentar a aproximadamente 709.000 personas por año, equivalente al 122 por ciento de la población de Sheffield.

En este sentido, solamente bastaría con el 16 por ciento de las frutas y el 53 por ciento de las verduras que se venden en el Reino Unido y se cultivan en el país, para mejorar significativamente la seguridad alimentaria del país.

“Por el momento, el Reino Unido depende por completo de complejas cadenas de suministro internacionales para la gran mayoría de nuestras frutas y la mitad de nuestras verduras, pero nuestra investigación sugiere que hay espacio más que suficiente para cultivar lo que necesitamos en nuestras puertas. Incluso cultivar un pequeño porcentaje de la tierra disponible podría transformar la salud de las poblaciones urbanas, mejorar el medio ambiente de una ciudad y ayudar a construir un sistema alimentario más resistente“, explicó la doctora Jill Edmondson, Científica ambiental de la Universidad de Sheffield y autora principal del estudio.

Como parte de la investigación, los investigadores estudiaron la proporción de tierra de la urbe que tiene casas con techos planos. En esta línea, descubrieron que 32 hectáreas de tierra en el centro de Sheffield estaban cubiertas por techos planos, equivalente a solo 0,5 metros cuadrados por persona.  Ante esto, los investigadores creen que debido a la naturaleza de alto rendimiento de la agricultura “sin suelo“, esto podría contribuir significativamente con la horticultura local.

Se necesitarán cambios culturales y sociales importantes para lograr el enorme potencial de crecimiento de nuestras ciudades, y es crucial que las autoridades trabajen en estrecha colaboración con las comunidades para encontrar el equilibrio adecuado entre los espacios verdes y la horticultura. Pero con una gestión cuidadosa de los espacios verdes y el uso de la tecnología para crear redes de distribución, podríamos ver el surgimiento de las ‘ciudades de alimentos inteligentes’, donde los productores locales pueden apoyar a sus comunidades con alimentos frescos y sostenibles”, manifestó el profesor Duncan Cameron, coautor y director del Instituto de Alimentos Sostenibles de la Universidad de Sheffield.

Actualmente, el Reino Unido importa el 86 por ciento de su suministro total de tomates. El estudio halló que con solamente el 10 por ciento de esos techos planos se convirtieran en granjas de tomates , sería posible cultivar lo suficiente para alimentar a más del ocho por ciento de la población, y de utilizarse el 75% del área con techos planos, se podría alimentar a más del 60 por ciento de las personas de Sheffield.

04.05.2021 | Por Infocampo

Se reunió el Consejo del Comercio Interior: Precios Máximos y Cuidados, como ejes de las políticas comerciales

La reunión estuvo encabezada por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, quien manifestó su entusiasmo por la conformación del espacio.

paula español carne
15.04.2021 | Por Infocampo

Carne vacuna: finalmente, el Gobierno anunció intervenciones en las exportaciones y control de precios

Además, estableció medidas para la producción avícola. El objetivo es "garantizar el abastecimiento" en el mercado interno.

17.02.2021 | Por Infocampo

Fuerte impacto sobre el consumo: el 39% del precio de la yerba mate son impuestos

De los 340 pesos promedio que el consumidor paga por el kilo de yerba, hay 134 pesos que representan tres impuestos específicos.