Publicidad Cerrar X

La ola de calor puso a la soja en jaque, pero aún hay margen para que las pérdidas no sean tan graves

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, por ahora los problemas se acotan a los lotes sembrados en suelos malos. Pero el área bajo condiciones muy buenas a excelentes ya bajó de 90% a 65% y "la perspectiva de una gran campaña comienza a diluirse"

Soja con síntomas de estrés hídrico en Bicha, Santa Fe (Bolsa de Cereales de Buenos Aires)
infocampo
Por Infocampo

En los últimos días, las redes sociales se inundaron de imágenes de lotes de soja y maíz muy deteriorados por la ola de calor, que hace varias jornadas sacude a todo el país y que se combinó con casi 15 días sin lluvias importantes en las zonas productivas.

En este marco, el informe semanal para la zona núcleo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) deja en claro que el impacto ya se está sintiendo con fuerza, sobre todo en la soja, pero abre una luz de esperanza sobre que aún hay espacio para que las pérdidas no sean tan graves, en la medida en que vuelvan a aparecer las lluvias.

De acuerdo con el informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la entidad rosarina, la soja de primera es la que está en un momento clave, de definición de rendimiento, sufriendo máximos de 38°C y sin agua.

Por eso, “si en 15 días la situación no cambia, lo que hoy pasa en suelos malos, pasará en los buenos y la cosecha se desplomará“, advierte.

LA OLA DE CALOR Y SU IMPACTO AGRÍCOLA

La realidad es que el deterioro está y se siente con fuerza: en apenas siete días, el área bajo condiciones muy buenas a excelentes cayó de 90% a 65%, mientras que avanzó hasta el 10% la proporción de lotes está entre regulares y malos.

Cabe recordar que la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) ya había advertido que muchas regiones habían vuelto a mostrar síntomas de sequía.

Mientras tanto, por ahora el clima no cede: este viernes, se siguió extendiendo la alerta roja por temperaturas extremas en todo el país.


La expectativa está puesta en posibles lluvias que ocurrirían a partir del fin de semana, de acuerdo con la perspectiva agroclimática semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Tras la ola de calor, el inicio de febrero marcaría el retorno de las lluvias

Mientras tanto, el informe de la GEA amplía que “la soja de primera venía muy bien hasta esta semana, que comenzaron los calores y la falta de lluvias empezó a manifestarse en lotes de inferior calidad”.

Por eso, “la perspectiva de una gran campaña empieza a diluirse y el primer eslabón que cede son los suelos de baja calidad, en donde está habiendo un marcado estrés y pérdida rinde”, añade.

Como ejemplos zonales, subraya que en Pergamino y Rojas los técnicos afirman que “en suelos pesados y overos va a empezar a haber aborto de flores y vainas, mientras que en Carlos Pellegrini están viendo que la soja de primera comenzó a frenar su desarrollo.

En el noroeste de Buenos Aires, en Piedritas, el análisis es que “hoy los lotes de buena calidad siguen muy bien. Están parejos, no se los ve marcados ni sufriendo, pero los suelos regulares a malos tienen un estrés importante y está habiendo perdidas de plantas”.

Desde Córdoba, en Marcos Juárez afirman que “hay un punto de inflexión que empieza a acercarse, de no tener lluvias en la próxima semana empezaremos a perder rinde”.

LOS CULTIVOS TARDÍOS TAMBIÉN

En tanto, la situación de soja de segunda y maíz tardío (y/o de segunda) también comienza a preocupar.

Se repite el patrón de fuerte desmejoramiento en la condición de cuadros, especialmente en aquellos de inferior potencial productivo y los sembrados en las últimas fechas.

Entre otras cosas, no tienen un desarrollo radicular suficiente para amortiguar la escasez de agua. En el caso de los maíces tardíos, el 30% de los cuadros se encuentra en pleno periodo crítico por lo que hay incertidumbre en cuanto a la viabilidad del polen y la sincronización floral.

Ola de calor: reforzar los aminoácidos, clave para evitar o reducir pérdidas en la soja

De todos modos, también en este caso todavía hay margen para pensar en una campaña buena: se conservan en estado excelente y muy bueno un 45% de los cuadros, un 50% en buen estado y solo un 5% en condiciones regulares.

En el caso de la soja de segunda, se ha registrado una disminución del área bajo condiciones excelentes a muy buenas con respecto a la semana anterior, pasando de 65% a 48%. El resto se reparte en condiciones buenas para el 35% del área, y regulares a malas en el 17% del área.

Si bien el cultivo está fuera de la ventana crítica -el 100% de los cuadros están entre estado vegetativo y R3-, existe una creciente inquietud ante la posibilidad de pérdidas de plantas o incluso lotes completos, especialmente en áreas de baja aptitud agrícola.

PANORAMA NACIONAL

La situación descripta por la Bolsa rosarina para la zona núcleo coincide con los datos que brinda el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

De acuerdo con la entidad porteña, finalizó la siembra de soja en los últimos días y las altas temperaturas, sumado a la falta de precipitaciones, han provocado una caída de 13 puntos porcentuales en la proporción de cuadros que presentaban una condición hídrica entre óptima y adecuada (del 90% al 77%).

“A su vez, la condición de cultivo Normal/Excelente registró una menor caída (6,5 pp, de 91,5% a 86%), traccionada por los lotes sobre el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires, donde se han observado síntomas de estrés hídrico”, subraya el PAS.

No obstante, coincide también en que todavía los daños no son tan graves, ya que en la zona núcleo más del 90% de los cuadros todavía presenta una condición de cultivo Normal/Excelente.

“Bajo este escenario, el 14% de los lotes ya inició el periodo crítico, donde se harán necesarias precipitaciones para enfrentar la etapa de definición de rendimiento“, completa el relevamiento.

En cuanto al maíz, la Bolsa porteña asegura que ya se implantó el 98,4% del área estimada, y que solo se aguardan lluvias en el norte del país para que finalicen las labores.

En este marco, “las temperaturas registradas han afectado marcadamente la condición hídrica de los cultivos en pie, estimándose una caída de 15,4 pp en la condición Óptima/Adecuada. No obstante, dicha condición se encuentra unos 16 pp por encima de lo registrado la campaña anterior”, indica el informe.

Por otro lado, si bien los cultivos en pie han visto afectada su condición, la caída hasta el momento no muestra igual magnitud que lo visto en la condición hídrica. Se estima que, a la fecha, el 89,3% de los lotes reporta una condición entre Normal/Excelente.

Finalmente, se reporta una importante presencia de Dalbulus maidis (chicharrita vectora de Spiroplasma kunkelii) en el Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Entre Ríos.

Temas relacionados: