Por primera vez una muestra artística argentina es exhibida en el Vaticano, y coincide con la presencia de un Papa nacido en estas tierras, según publica Infobae.
“Argentina. El gaucho, tradición, arte y fe”, creada por Roberto Vega Andersen, se inauguró este viernes en “El Braccio di Carlo Magno” de la Plaza San Pedro.
La exposición, única en su tipo, presenta el gran patrimonio artístico de la historia y de las tradiciones del pueblo argentino.
La reseña, organizada por Artifex y por la región Las Marcas -de la que miles de personas emigraron a Argentina durante el siglo pasado- selecciona obras pertenecientes a coleccionistas de nuestro país, de las cuales, muchas abandonarán la tierra de origen por primera vez.
La muestra, integrada por más de 200 obras -entre pinturas, láminas, fotos antiguas y artísticas, oros, platas, preciosos tejidos antiguos y modernos y documentos históricos-, ofrece un recorrido expositivo articulado en tres secciones.
Una de ellas es iconográfica, la segunda se refiere a la cultura material del gaucho, y la tercera está dedicada a la memoria del religioso José Gabriel del Rosario Brochero, más conocido como “el Cura Brochero”.
Algunos medios italianos afirman que la exhibición forma parte de un homenaje a Jorge Bergoglio, su tierra natal, sus orígenes italianos y la buena relación de ambos países.
Sin embargo, desde Artifex Argentina, empresa organizadora, explicaron al diario La Nación que la exhibición fue ideada hace un año en Buenos Aires, momento en el cual se desconocía la asunción de Bergoglio al frente de la Santa Sede.
El director general de Artifex, Paolo Bedeschi, indicó que “la muestra sobre Argentina y el Gaucho, promovida desde hace tiempo, intenta testimoniar, entre otros temas, el prolongado fragmento de historia y de vida que argentinos e italianos recorrieron juntos”.
La muestra estará en el vaticano hasta el 16 de junio y luego pasará, del 4 de julio al primero de setiembre, a las Cantinas del Bramante, en la Santa Casa de Loreto.