Publicidad Cerrar X

Imparable: el trigo en Chicago subió 37% en los últimos dos meses

Hoy se informó una nueva venta de trigo estadounidense con destino a Argelia. Jordania y Marruecos lanzarán licitaciones. La Unión Europea anunció que estudian bajar aranceles de importación para abaratar eventuales compras del cereal en caso de ser necesario.

Hoy se informó una nueva venta de trigo estadounidense con destino a Argelia. Jordania y Marruecos lanzarán licitaciones. La Unión Europea anunció que estudian bajar aranceles de importación para abaratar eventuales compras del cereal en caso de ser necesario.
infocampo
Por Infocampo

Los futuros de trigo del mercado de Chicago (CBOT) cerraron hoy nuevamente en alza impulsados por la fuerte demanda internacional en un escenario de oferta muy ajustado.

El contrato trigo diciembre 2007 terminó hoy en un valor récord histórico de 337,0 u$s/tonelada y acumula un alza del 37,1% en los últimos dos meses.

Exportadores de EE.UU. reportaron la venta de 200.000 toneladas de trigo rojo duro de invierno a Argelia para el año comercial 2007/08, informó hoy el USDA (ayer habían declarado otras 330.000 con destino a esa nación africana).

Por su parte, Jordania lanzó hoy una licitación para adquirir 100.000 toneladas de trigo duro para entregar en noviembre de este año, mientras que Marruecos dijo que buscaba importar 133.450 toneladas de trigo blando para molienda.

Un comunicado de la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea informó hoy que propuso a las autoridades comunitarias suspender los aranceles de importación de cereales en lo que queda del ciclo 2007/08 para abaratar eventuales compras externos de granos (en caso de que eso sea necesario ante los escasos suministros de trigo presentes en el UE-27).

âLa situación de oferta es críticaâ, dijo hoy Louise Gartner, director de Spectrum Commodities, con sede en Ohio. âEn el mercado forrajero el trigo puede sustituirse por otros granos, pero esto no es posible en la industria de la alimentaciónâ, añadió.

Los futuros de maíz del CBOT cerraron con alzas arrastrados por la fortaleza del trigo (ambos son productos forrajeros). De todas maneras, en el corto plazo las perspectivas de este cereal son bajistas por el rápido y favorable avance de la cosecha récord de maíz en EE.UU.

En tanto, los futuros de soja del CBOT cerraron también con subas alentados por el dinamismo que está mostrando la demanda asiática en un escenario de oferta mundial aún incierto (en lo relativo a la producción final que tendrá EE.UU. y a las perspectivas climáticas secas en las regiones sojeras del norte de Brasil).

Un informe reciente de la consultora europea Oil World indicó que la suba en los precios de los alimentos impulsó el gobierno chino a anunciar la ventas de 200.000 toneladas de aceite de soja y colza de las reservas del Estado.

âLos precios de harina y de soja estuvieron en una tendencia alcista en las últimas semanas debido a los ajustados stocks domésticos y en anticipación a una pronunciada recuperación del consumo de harina de soja de China en el 2007/08, junto con la esperada recuperación en la producción porcinaâ, apuntó Oil World.

El fuerte incremento del valor trigo está generando, además, un progresivo aumento de la demanda de harina y pellets de soja (otro producto forrajero que compite con el maíz y el trigo forrajero).

âLas importaciones de soja en 2007/08 cubrirán un 70% de la demanda interna de China contra un 60% en el ciclo anteriorâ, dijo hoy Chen Baomin, analista de Jilin Grain Group, en Changchun.

Fuentes: Bloomberg / Comisión Europea / Bolsa de Comercio de Rosario

Seguí leyendo:

Temas relacionados: