Publicidad Cerrar X

Impulsan la aplicación del Programa Nacional de Agricultura Periurbana

Carla Campos Bilbao encabezó un encuentro con autoridades locales de la ciudad para avanzar en la implementación de proyectos productivos.

La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, encabezó un encuentro con autoridades locales de la ciudad rionegrina de Bariloche para avanzar en la implementación de proyectos productivos en el marco del Programa Nacional de Agricultura Periurbana.
 
La funcionaria de la cartera agropecuaria nacional se reunió con la Intendenta Interina de la comuna patagónica, María Eugenia Martini y el director del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas para el Hábitat Social (IMTVHS), Leandro Costa Bruten, junto con los equipos técnicos territoriales de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.
 
Campos Bilbao afirmó que “es imperioso crear puestos de trabajo, producir alimentos para garantizar la Seguridad Alimentaria y ocupar territorios para tener una Argentina más equilibrada” y enfatizó que “la actuación en cuanto a la política agropecuaria es avalada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el camino de la transformación institucional del país”
 
Desde el Ministerio de Agricultura nacional se apoyará y aportará financiamiento para la puesta en marcha de planes de producción hortícola y ganado menor, con el objetivo de dar una respuesta rápida a las demandas locales y minimizar la compra de productos a otras zonas.
 
También se trabajará para la creación de ferias de productos frescos en diferentes puntos de la zona del Alto, donde los consumidores de la ciudad puedan acceder a la producción local y regional. Se destinarán hacia esos mercados frutas producidas en la zona del Alto Valle y hortalizas provenientes de la zona del Valle Medio.

El objetivo es que esas ferias cuenten con abastecimiento regular, de modo que la población local pueda acceder de manera cotidiana a alimentos frescos y a precios accesibles.
 
El crecimiento de las grandes metrópolis como Buenos Aires, Mendoza, Rosario y Córdoba han experimentado en las últimas décadas un importante avance de la denominada “mancha urbana” por sobre las tierras periurbanas destinadas a la agricultura.
 
Para preservar la actividad de los pequeños productores afincados en los alrededores de los principales núcleos del país y permitir su desarrollo y crecimiento, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar nacional ha diseñado, planificado y ejecutado el Programa de Agricultura Periurbana como principal estrategia.
 
Campos Bilbao señaló que “dichas estrategias no son replicables de manera exacta para cada ciudad y tampoco existe un manual de cómo hacerlo. Dependen del estudio, interpretación y ejecución de actividades que en cada lugar realizan los municipios. El pragmatismo y la presencia territorial van de la mano”.
 
Como primera medida se establecerá un estudio de campo para determinar datos cuantitativos y cualitativos sobre consumo local y de su procedencia. “La Secretaría pone a disposición sus recursos humanos para establecer una integración de orden básica con la Municipalidad, habida cuenta que el desafío por delante es el desarrollo territorial”, destacó la funcionaria nacional.
 
En el encuentro, también se evaluó como alternativa transitoria para considerar la forestación de tierras actualmente ociosas para evitar las usurpaciones de terrenos, con la finalidad de planificar su destino definitivo.
 
Por su parte, la Intendente Martini consideró que la localidad experimenta una “continua radicación de familias provenientes en su mayoría de la Línea Sur, con un perfil agrícola, y por consiguiente aptas para emprender actividades agropecuarias de subsistencia familiar”, aunque reconoció ser consciente de que “no disponemos de grandes extensiones de tierras para el emprendimiento de la agricultura familiar.
 
“La realidad socioeconómica de Bariloche es muy compleja, tenemos familias que no son urbanas y que el campo no puede mantener en su lugar de origen, ya sea por la sequía, el volcán y las propias incomodidades del clima”, indicó Martini, quien agregó: “Bariloche es un volcán, con muy poca presencia policial y con una economía general manejada por siete a diez familias”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: