Una delegación de la Unión Industrial Argentina (UIA) encabezada por su presidente, José Ignacio de Mendiguren, se entrevistó con el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, y su par de Desarrollo, Fernando Pimentel, con quienes trataron las trabas a las importaciones.
La delegación estuvo integrada además por los vicepresidentes, Federico Nicholson, Luis Betnaza y Cristiano Rattazzi, y el director Ejecutivo, Martín Etchegoyen.
“Se analizaron puntualmente cuestiones de comercio que afectan a sectores industriales argentinos, particularmente aquellos con alta participación de pyme y fuerte incidencia en el empleo”, señaló la UIA en un comunicado.
Los empresarios argentinos plantearon “la necesidad de equilibrar el déficit estructural en la balanza comercial bilateral tanto en los aspectos económicos como de empleo”.
“En esta línea la posición de los dirigentes industriales consistió, fundamentalmente, en potenciar la capacidad argentina para exportar más y mejor hacia ese país, con el fin de ir corrigiendo el desequilibrio comercial”, señala el comunicado.
La UIA informó que, “dentro de las potencialidades argentinas, se resaltó que nuestro país está en condiciones de exportar u$s6.000 millones más de productos con valor agregado en el corto plazo”.
“Brasil importa actualmente de este conjunto de productos aproximadamente u$s30.000 millones extrazona, lo que demuestra el mercado potencial que representa para el conjunto de los países de la región”, sintetiza el comunicado.