Publicidad Cerrar X

Inician causas contra semilleros por Mal de Río Cuarto

Hibridos comercializados como de âbuen comportamientoâ resultanrton afectados. Ya se iniciaron actuaciones ante el Inase

30.03.2007
Infocampo
Infocampo

A raíz del fuerte ataque de la virosis conocida como Mal de Río Cuarto (MRC) en muchos lotes de maíz en esta campaña 2006/07, tomó estado público que algunos productores buscarían accionar contra los semilleros que proveyeron los híbridos más afectados que en folletería comercial fueron presentados como de âbuen comportamientoâ frente a la enfermedad o âmedianamente toleranteâ.

En diálogo con Infocampo, el titular a cargo del Instituto Nacional de Semillas, Carlos Ripoll, manifestó que ese era el organismo competente para resolver la cuestión.

“Los productores deben acercar una nota al Inase describiendo la situación, copia de la factura de compra de la semilla y, si tienen, copia del folleto del semilleroâ, apuntó Ripoll.

A partir de esa información, el organismo inicia una actuación que incluye una verificación a campo, junto a representantes de la semillera afectada.

Según dijo Ripoll, ya existen causas iniciadas al respecto, que están en proceso de peritaje. La duda que subyace es qué sucederá si la verificación oficial se atrasa y el productor cosecha el lote.

Ripoll dijo que entre la denuncia y el peritaje pasa aproximadamente una semana. En tanto, el abogado pergaminense Jorge Solmi, vinculado a la Federación Agraria (FAA), coincidió en el papel del Inase y recordó el Art. 6 del decreto 2183/91, por la cual se le asigna al Inase la función de controlar la publicidad referida a características agronómicas de las variedades, así como el Art. 24 que indica que âel Inase se expedirá respecto de la autoridad o valor científico de los catálogos o publicaciones que se invoquenâ.

Ahora, si bien la sanción que le puede aplicar el Inase al semillero es el reembolso del valor de la semilla más el flete y la suspensión en el registro del Inase, un productor que se considerara afectado podría seguir el reclamo por la vía judicial, con arreglo a la legislación vigente, para lo cual âel legajo que labre el Inase puede ser un valioso antecedenteâ.

Sin embargo, Solmi no menciona la invocación a la Ley de Defensa del Consumidor (24.240) en estos casos, ya que esta misma ley sólo se aplica a los usuarios finales y excluye específicamente a quienes utilizan los productos para integrarlos en proceso productivos (Art. 1 y 2). Esta vía había sido sugerida en notas periodísticas aparecidas en publicaciones regionales de Córdoba, donde tiene epicentro la enfermedad.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.

chicago cbot infocampo
17.05.2022 | Por Infocampo

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.