Publicidad Cerrar X

Inoculación en maíz: crecimiento local

Los inoculantes en base a azospirillum y pseudomonas abren una ventana, protegen al cultivo en su primera etapa de desarrollo y permiten obtener más kilos por ha. Los costos son bajos y rondan los 65 kg de maíz por ha.

02.03.2007
Infocampo
Infocampo

En los últimos años empresas líderes han empezado a desarrollar en el mercado local inoculantes para maíz. La Argentina es uno de los líderes en el negocio de estos promotores biológicos que pueden generar un aumento de entre 500 y 600 kg/ha de rinde, pero aún tienen un mercado incipiente.

El objetivo de los promotores biológicos es generar un ambiente a la rizósfera, al entorno de la raíz, muy favorable para que se desarrolle a una tasa mayor de la normal. De esta manera se desencadena un crecimiento en biomasa que redunda en una mejor condición de intercepción de radiación y condiciones para el crecimiento del grano. Al expandir la superficie de suelo explorada se logra un mejor aprovechamiento de nutrientes y agua y se mejora el anclaje de la planta.

Rizobacter es una de las empresas que está trabajando en el desarrollo de Rizofos Liq Maíz, que pasó la etapa experimental satisfactoriamente y hace un año ya está en el mercado. “Es un promotor de crecimiento que actúa a través de la solubilización del fósforo, tanto del suelo como del fertilizante, haciéndolo más eficiente”, explicó a Infocampo la ingeniera responsable de ventas en la zona centro-norte de Buenos Aires y La Pampa de Rizobacter, Iris Figueras.

Rizofos Liq Maíz es un biofertilizante formulado con un soporte nutritivo estéril que contiene pseudomonas fluorescens, con una concentración bacteriana superior a 1 x 109 bacterias por ml de inoculante.

Se apunta, desde la implantación misma, a tener una planta fuerte. En la campaña 2005/06 se obtuvieron incrementos en los rindes que, en promedio, fueron de 640 kg/ha.

Si bien no han definido aún la producción para la campaña 2007/08, las perspectivas son buenas porque “el margen económico de la utilización es más favorable que años anteriores”. “Necesitamos un margen de tiempo para hacer los controles de calidad pero la producción se hace  en una fecha bastante cercana a la utilización porque se trabaja con microorganismos y debe asegurarse al productor que el producto llegue con la cantidad de bacterias que estamos diciendo que tiene”, explicó Figueras.

Nitragín es la otra empresa que ha desarrollado promotores biológicos para maíz.  “Permiten aumentar la probabilidad de tener más cantidad de granos, y las mejoras en rendimientos están en el orden del 5 al 7%, esto significa un incremento de unos 500 kg/ha de rinde”, explicó Martín Díaz Zorita, gerente de Investigación y Desarrollo de Nitragín, que aclara que los productores deben comprender que “ninguno de estos productos biológicos suplanta a la fertilización”.

En el análisis del futuro del mercado para inoculantes en maíz, Díaz Zorita cree que es clave lograr la concientización del productor, “que entienda cómo funciona el mecanismo”. Díaz Zorita considera que si se concreta el incremento de 1 M de ha puede haber un impacto en las ventas. Y justifica: “Un precio más tentador para el maíz puede generar una expansión en la cantidad de hectáreas sembradas,  con lo que la promoción de crecimiento en esos nuevos lugares va a tener mucho sentido porque va a ayudar al cultivo a crecer en ambientes de menor aptitud”.

Figueras considera que “los productores maiceros de punta, cuando ven que la adopción de una práctica (con un costo equivalente a 65-68 kg de maíz por hectárea-alrededor de 8 u$s/ha-) les asegura un retorno del capital invertido, la incorporan”.

“El desafío más grande no pasa por el precio, sino por la consistencia en la información relevada y por poder comunicar que estos productos no reemplazan a ninguna práctica, sino que son complementarios y apuntalan la eficiencia de uso de lo más caro que es la tierra y de la genética”, destacó.

Juan I. Martinez Dodda
 jdodda@infocampo.com.ar

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.

Trigo macollando, en buena condición
16.05.2022 | Por Pablo Losada

Ante todo, el trigo es una carta clave para este ciclo

En "A Todo Trigo 2022" hubo grandes consejos técnicos para productores y asesores. Los paneles agronómicos incentivaron la siembra del cultivo.