Publicidad Cerrar X

Insólito: aseguran que la emergencia agropecuaria bonaerense genera más costos que beneficios

El corrimiento de los pagos del Inmobiliario Rural se aplicará con una tasa de interés del 0,7% mensual. La falta de coordinación entre ARBA y el Ministerio de Asuntos Agrarios es otro de los inconvenientes.

Print Friendly, PDF & Email
06.02.2009
Infocampo
Infocampo

La Emergencia Agropecuaria bonaerense declarada esta semana por el gobernador Daniel Scioli podría generar más dolores de cabezas que soluciones a los empresarios afectados por la sequía.

‘Los productores que soliciten ingresar en la denominada Emergencia Agropecuaria terminarán registrando mayores gastos impositivos’, dijo hoy a Infocampo Pablo Landoni, titular del Estudio Jurídico Peralta, Landoni, Bona.

“La Ley provincial 10.390 no tiene ningún beneficio y un gran porcentaje de los contribuyentes que ingresa queda como rehén del fisco’, advirtió Landoni, para luego mencionar que ‘la falta entrecruzamiento de datos entre ARBA y el Ministerio de Asuntos Agrarios es el principal factor causante de los inconvenientes del sistema’.

La Ley 10.390 exige estar al día en el Impuesto Inmobiliario Rural al momento de presentar la solicitud. “Pero por la falta de sincronización entre el ente de determinacion (Ministerio de Asuntos Agrarios) y el de aplicación (Arba) suele suceder que los certificados se emiten posteriormente al vencimiento original, lo que determina la imposibilidad de su aplicación, salvo que el contribuyente abone el impuesto y después solicite su repetición”, explicó Landoni.

Por otra parte, la Ley 10.390 determina que la Emergencia Agropecuaria implica ‘la prórroga de vencimiento y el pago de los Impuestos y Tasas provinciales que graven las zonas afectadas, cuyos vencimientos operen durante el período de vigencia del estado de la norma’.

Pero la Ley también indica que ‘las prórrogas para el pago de los impuestos mencionados tendrán un plazo de vencimiento de hasta 180 días siguientes a aquél en que finalicen las mismas, aplicándose desde el vencimiento original y hasta la finalización del período de prórroga un interés mensual acumulativo que no podrá exceder, en el momento de su fijación, el 70% de la Tasa vigente que perciba el Banco de la Provincia de Buenos Aires, en operaciones de descuento a treinta (30) días y que será establecido por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía’.

Dicho interés se encuentra actualmente en el 1% mensual; es decir, en el caso de la emergencia sería entonces del 0,70% mensual. Por ende, el beneficio, en cuanto al Impuesto Inmobiliario Rural, no es la prórroga del vencimiento, sino un corrimiento del pago con intereses que, más allá del ‘descuento’ del 30%, sigue siendo elevado.

La prórroga establecida por la emergencia es de siete meses (enero a julio de 2009). Por ende, si el impuesto inmobiliario rural es ‘por ejemplo’ de $ 100.000, a partir de febrero de 2010 (período de la emergencia + 180 días de prórroga) debería abonarse $ 109.100; si no estuviese la emergencia, el pago sería de $ 113.000.

‘No sólo es el peor negocio ingresar en esta Emergencia Agropecuaria, sino que genera serios dolores de cabezas para los productores’ bonaerenses, señaló el especialista tributario, y añadió que ‘la norma es mucho más mediática que real’.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol calve para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer encuentro, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.

gondola
11.08.2022 | Por Infocampo

Inflación sin freno: desde enero de 2020, los alimentos ya triplicaron su precio

Según el INDEC, el costo de vida subió 7,4% en julio, el mayor aumento en 20 años. Los alimentos se encarecieron 6% y acumulan un 202,5% en los últimos 31 meses.