Publicidad Cerrar X

INTA e INRA firman acuerdo por producción de alimentos

El instituto y su homólogo de Francia prorrogaron ayer, en la embajada de ese país, por cinco años el acuerdo de cooperación para continuar las líneas de investigación con el objetivo de mejorar la producción alimentaria.

Print Friendly, PDF & Email
29.11.2013
Infocampo
Infocampo

Como resultado de más de 45 años de cooperación científica y técnica entre el INTA y su homólogo francés INRA, se firmó ayer en la Embajada de Francia en la Argentina, un acuerdo marco de cooperación que prorroga por cinco años el compromiso de ambas instituciones de seguir avanzando en líneas de investigación en beneficio de la naturaleza y del ser humano, para mejorar la producción alimentaria con la meta del desarrollo sostenible de los territorios y dentro de un contexto de crecimiento acelerado de la población mundial.

“Estoy, sinceramente, muy orgulloso y creo que todos debemos estarlo de concretarse hoy la firma del nuevo convenio de cooperación entre el INTA y el INRA y quiero agradecer personalmente por sus esfuerzos y determinación al ingeniero y ahora ministro, Carlos Casamiquela, al ingeniero Francisco Anglesio, presidente interino del INTA, y al doctor François Houllier, director general del INRA”, dijo Jean-Michel Casa, embajador de Francia en la República Argentina.

“Estoy convencido de que este nuevo acuerdo viene a insertarse de la manera más coherente y estratégica en el dispositivo de cooperación agropecuaria franco-argentina y que dará lugar a aportes científicos y tecnológicos de sumo interés para los países”, sostuvo Casa. En este sentido, consideró que la “fuerte tradición y cultura científica de renombre internacional” de la Argentina “da lugar a una cooperación bilateral muy rica, fruto también de una investigación notable de los principales organismos de investigación franceses”.

En representación del INTA, Francisco Anglesio, vicepresidente a cargo, señaló: “Para nosotros es un orgullo firmar hoy este acuerdo que nos prorroga por cinco años más las distintas líneas de investigación, pero además pone sobre la mesa el compromiso que tenemos como institución y como país de seguir avanzando fuertemente en Montepellier, Francia, con los centros de investigación y los temas tan apasionantes y tan interesantes que hacen al bien común y, por sobre todas las cosas, para el beneficio de la naturaleza y del ser humano”. Y agregó: “Sentimos que se van dando los pasos necesarios para conformar una alianza estratégica que va a ser muy bienvenida para el país y para el desarrollo futuro de la alimentación en el mundo”.

Anglesio sostuvo que hace 10 años para la Argentina “era impensado estar sentados en la república hermana de Francia trabajando en un centro de investigación de tan alto nivel, de igual a igual y delineando las estrategias que el país necesita para su investigación y desarrollo”. Al respecto, reconoció el esfuerzo de todos los argentinos y, en especial, “la visión que han tenido los distintos presidentes de la institución como Carlos Cheppi, que fue el iniciador de este proyecto, pero también nuestro querido presidente Carlos Casamiquela, que hoy tiene el alto honor de ser el ministro de Agricultura”.

Por su parte, François Houllier, director general del INRA, destacó que ambos organismos son socios desde hace 46 años. “Hemos desarrollado una serie de temáticas comunes de investigación, en particular, para la transformación de sistemas agrícolas y de desarrollo territorial y también en el campo de la adaptación al cambio climático”, dijo. Y agregó que el instituto francés “actualmente es el primer socio internacional del INTA en cuanto a publicaciones”.

Con relación a la firma de este acuerdo, explicó que “se basa en logros sólidos y antiguos de cooperación científica y se inscribe en un movimiento general de transformación de la agricultura en la Argentina, pero de manera más general en el mundo, en un contexto de interrogaciones sobre la seguridad alimentaria y también en un contexto de globalización de la investigación agronómica”.

De acuerdo con Houllier, el convenio “permitirá continuar este largo camino que ya empezó hace 46 años tanto en la Argentina, en Francia, Montepellier y mucho más allá”. En este sentido, manifestó la intención de que, a partir de la base de la experiencia de Agriterris –laboratorio creado en 2007 entre instituciones argentinas y francesas–, en cuanto a desarrollo territorial, también sea posible poner en marcha algún otro proyecto de la índole de laboratorio internacional asociado.

Como marco para los próximos intercambios científicos, el acuerdo establece seis temas prioritarios y estratégicos para el desarrollo de ambos países: la seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático, la protección de las plantas y de los animales, la ecología de los suelos, las tecnologías innovadoras –como la genómica– y la innovación social.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

30.09.2022 | Por Infocampo

Un viento a favor para Argentina: con energía eólica, se podría triplicar la generación de electricidad

Así lo determinó un estudio de la FAUBA. Solo en el primer semestre de 2022, las importaciones de energía representaron un desembolso de U$S 6.609 millones.

30.09.2022 | Por Infocampo

Crisis hídrica en el Río Colorado: el Insituto del Agua realiza un estudio de oferta y demanda 

En los próximos meses se trabajará sobre la modelización de la cuenca que irriga distintos valles productivos de oeste a este del país.

30.09.2022 | Por Infocampo

La cadena del vino suma el apoyo de gobernadores contra la ley de “Tolerancia Cero” en el alcohol 

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se reunió con autoridades de la Coviar y advirtió sobre el daño en la actividad que puede provocar el avance de esta normativa.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sequía y “falta de previsibilidad”: el triste relato de una productora que cerró su tambo tras 26 años

La sequía apuró la decisión de una familia que veía imposible continuar con la actividad por la suba de costos. “Tengo el alma rota”, lamentó.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.