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Inversiones: Los proveedores del campo esperan un buen 2013

Las empresas creen que no afectará la disputa que el agro tiene con el Gobierno; la visita de Scioli fue interpretada como un gesto hacia el campo

infocampo
Por Infocampo

La mayor exposición del campo puso primera y aceleró. Con una interesante concurrencia de productores, dirigentes políticos recorriendo stands y expositores proyectando un año con buenas ventas, ayer comenzó Expoagro, la muestra para el campo que se hará hasta el viernes en el kilómetro 121 de la autopista Buenos Aires-Rosario.

La inauguración oficial de la muestra, enclavada sobre un predio de 400 hectáreas, 50 de ellas destinadas a stands y otras actividades, fue encabezada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, que llegó acompañado por el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, y por el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, entre otros funcionarios.

Además participaron el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti; su antecesor, Hermes Binner; el gerente general de la muestra, Juan Carlos Rébora; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, y los dirigentes de la Comisión de Enlace, entre otras autoridades. Estos últimos dirigentes compartieron un encuentro informal con Scioli. Luego, en una conferencia de prensa, los ruralistas fueron críticos con el gobierno nacional por la falta de atención a los reclamos del sector y ratificaron que analizarán medidas de fuerza una vez que concluyan las asambleas regionales (ver Página 14).

Ayer, en un día a pleno sol, la muestra, que tiene más de 400 expositores, estaba con todos sus stands a pleno, exhibiendo novedades en maquinaria agrícola y semillas, y con productores yendo de un lado a otro en busca de tecnología.

Decenas de productores estuvieron en las dinámicas. Se trata de un espacio donde se observa en vivo el desempeño de la maquinaria. Es el lugar donde las empresas saben que sus productos tienen que lucirse y pasar la prueba que les toman los productores. Hay demostraciones de siembra, embolsado de granos, pulverización y cosecha.

Durante la jornada también se entregaron medallas de plata y oro de los premios Ternium Expoagro a la Innovación en Maquinaria Agrícola, que distingue a los desarrollos más novedosos.

Pese al clima de tensión que existe entre el campo y el Gobierno, las empresas ven que los productores están dispuestos a seguir invirtiendo. En este contexto, las compañías esperan crecer en ventas. No obstante, algunos referentes del sector advierten que los productores también estarán atentos, en un año electoral, a la marcha de la economía. “Pareciera que lo político y lo económico van para un lado, y lo productivo por el otro. El productor sigue apostando al crecimiento”, dijo Pablo Lafuente, gerente de marketing de Biagro, empresa que comercializa inoculantes para soja. De hecho, en esa compañía aguardan para este año aumentar su participación de mercado, que hoy es de 18 por ciento. “Esperamos subir dos puntos”, estimó el ejecutivo, en diálogo con LA NACION.

Sergio Rodríguez, director de Dupont, compañía de agroquímicos que controla también la marca de semillas Arvales, se mostró entusiasmado por el resultado de 2012. “Fue un año muy bueno; crecimos 25 por ciento en volumen en los productos específicos [agroquímicos, exceptuando glifosato] y 30 por ciento en semillas híbridas [maíz]”, precisó.

Sobre 2013, Rodríguez afirmó: “El ánimo del productor lo va a decidir la cosecha”.

Juan Cruz Jaime, director ejecutivo de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), entidad que agrupa firmas de agroquímicos, proyectó también “un buen año”, aunque destacó que el sector va a estar atento a lo que ocurra con la economía en un año de elecciones. En 2012 el mercado de agroquímicos aumentó alrededor de 8% para llegar a los 2200 millones de dólares. Según Jaime, se estima que en 2013 volverá a registrarse una suba.

En la semillera Nidera creen que los productores volverán a apostar por un nuevo crecimiento de la siembra de soja. “Habrá algo más de soja [que cubrió 19,7 millones de hectáreas en la campaña en curso] y nosotros apuntamos a crecer en ventas”, señaló Pablo Bergadá, director.

La compañía tuvo 15% más de ventas para la soja que está sembrada. Un factor que ayudó fue la expansión del sistema de regalías extendidas, donde el productor acuerda de manera privada pagarle a la empresa por el uso de la tecnología que contiene la semilla.

En Illinois, semillero que entre otros cultivos comercializa semillas de maíz, el asesor Eduardo Leguizamón aguarda una recuperación de la superficie nacional con este cereal tras la baja de esta campaña. “Creo que en maíz vamos a crecer un 20 a 25%”, concluyó..

Fuente: La Nación

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