Publicidad Cerrar X

Invertir en futuros y opciones

La opción de utilizar el mercado de futuros y opciones agrícolas como inversión financiera, una realidad que puede interesar a los inversores. Principalmente, el producto más conveniente y operado como inversión financiera es la soja

26.10.2007
Infocampo
Infocampo

En Estados Unidos, en el Chicago Board of Trade (CBOT), alrededor del 50% de las operaciones que se realizan en el recinto corresponde a especulaciones netamente financieras; otro tanto es utilizado por los productores para asegurarse el precio de comercialización de sus granos.

En la Argentina la historia es diferente, ya que todavía no hay una cultura arraigada en el sector financiero para invertir en futuros y opciones agrícolas.

Ignacio Miles, analista de mercado de BLD Brokers and Consulting, detalló a Infocampo que su propia consultora asesora en el tema a diversas personas que quieren invertir en este segmento.

Principalmente, el producto más conveniente y operado como inversión financiera es la soja. El especialista aclara que hay que tener en cuenta, como en toda especulación financiera, que el mercado es altamente volátil y está sujeto a pérdidas y ganancias.

Actualmente, BLD está asesorando a un cliente que quiere diversificar su riesgo, por lo que la empresa le armó un paquete de inversión en la que también está incluida la operación con futuros y opciones agrícolas. Según Miles, la idea es no quedarse sólo con títulos o acciones, que quizás son los productos más tradicionales, sino que también lo importante es apostar a nuevas opciones.

La empresa que asesora y lleva adelante la operación se hace cargo del depósito de las diferencias diarias por la fluctuación de precios. Esto es conveniente, ya que el inversor no tiene que estar pendiente de absolutamente nada.

Otro punto que remarca Miles es que para operar con futuros y opciones agrícolas no es necesario depositar la totalidad del valor del activo, sino que por cada tonelada de soja que se negocie hay que depositar u$s20 de garantía y cada dólar que juegue en contra del valor de mercado al mismo tiempo que éste da cada dólar a favor del inversor.

La comisión que cobran las empresas que asesoran en este tipo de inversiones son muy diversas y tiene que ver fundamentalmente por el tipo de cartera que se le arme al cliente, en la que entran en juego factores tales como el objetivo y tiempo de permanencia dentro de la operatoria.

Las ganancias a las que puede llegar el cliente también son variables, pero, según Miles, en un muy buen año podría ser de alrededor del 20% en dólares. Al mismo tiempo también la operatoria puede ser por objetivos antes estipulados con el inversor. Se puede establecer una rentabilidad y al momento que se consiguió el
cliente se retira del mercado. Miles detalla que, en este caso puntal que BLD Brokers and Consulting está asesorando, en un mes y medio ya consiguieron una rentabilidad de entre el 5 y el 10% en dólares.

Si bien el mercado de futuros y opciones agrícolas todavía no es tenido demasiado en cuenta por el sector financiero es una opción que no habría que pasar por alto, ya que cuanto más se diversifica el riesgo más son las posibilidades de conseguir ganancias.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.

chicago cbot infocampo
17.05.2022 | Por Infocampo

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.