Publicidad Cerrar X

Invertir en futuros y opciones

La opción de utilizar el mercado de futuros y opciones agrícolas como inversión financiera, una realidad que puede interesar a los inversores. Principalmente, el producto más conveniente y operado como inversión financiera es la soja

La opción de utilizar el mercado de futuros y opciones agrícolas como inversión financiera, una realidad que puede interesar a los inversores. Principalmente, el producto más conveniente y operado como inversión financiera es la soja
infocampo
Por Infocampo

En Estados Unidos, en el Chicago Board of Trade (CBOT), alrededor del 50% de las operaciones que se realizan en el recinto corresponde a especulaciones netamente financieras; otro tanto es utilizado por los productores para asegurarse el precio de comercialización de sus granos.

En la Argentina la historia es diferente, ya que todavía no hay una cultura arraigada en el sector financiero para invertir en futuros y opciones agrícolas.

Ignacio Miles, analista de mercado de BLD Brokers and Consulting, detalló a Infocampo que su propia consultora asesora en el tema a diversas personas que quieren invertir en este segmento.

Principalmente, el producto más conveniente y operado como inversión financiera es la soja. El especialista aclara que hay que tener en cuenta, como en toda especulación financiera, que el mercado es altamente volátil y está sujeto a pérdidas y ganancias.

Actualmente, BLD está asesorando a un cliente que quiere diversificar su riesgo, por lo que la empresa le armó un paquete de inversión en la que también está incluida la operación con futuros y opciones agrícolas. Según Miles, la idea es no quedarse sólo con títulos o acciones, que quizás son los productos más tradicionales, sino que también lo importante es apostar a nuevas opciones.

La empresa que asesora y lleva adelante la operación se hace cargo del depósito de las diferencias diarias por la fluctuación de precios. Esto es conveniente, ya que el inversor no tiene que estar pendiente de absolutamente nada.

Otro punto que remarca Miles es que para operar con futuros y opciones agrícolas no es necesario depositar la totalidad del valor del activo, sino que por cada tonelada de soja que se negocie hay que depositar u$s20 de garantía y cada dólar que juegue en contra del valor de mercado al mismo tiempo que éste da cada dólar a favor del inversor.

La comisión que cobran las empresas que asesoran en este tipo de inversiones son muy diversas y tiene que ver fundamentalmente por el tipo de cartera que se le arme al cliente, en la que entran en juego factores tales como el objetivo y tiempo de permanencia dentro de la operatoria.

Las ganancias a las que puede llegar el cliente también son variables, pero, según Miles, en un muy buen año podría ser de alrededor del 20% en dólares. Al mismo tiempo también la operatoria puede ser por objetivos antes estipulados con el inversor. Se puede establecer una rentabilidad y al momento que se consiguió el
cliente se retira del mercado. Miles detalla que, en este caso puntal que BLD Brokers and Consulting está asesorando, en un mes y medio ya consiguieron una rentabilidad de entre el 5 y el 10% en dólares.

Si bien el mercado de futuros y opciones agrícolas todavía no es tenido demasiado en cuenta por el sector financiero es una opción que no habría que pasar por alto, ya que cuanto más se diversifica el riesgo más son las posibilidades de conseguir ganancias.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: