Publicidad Cerrar X

Investigadoras desarrollan un insecticida biológico

Científicas de la UNSAM aseguran que además de producir y comercializar el producto, el objetivo es reemplazar algunos insecticidas químicos que resultan muy nocivos.

Print Friendly, PDF & Email
20.11.2013
Infocampo
Infocampo

María Laura Marcos y Yamila Cutraro, del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de UNSAM-CONICET, trabajan en un insecticida biológico a base de hongos síntoma-patógenos. Este desarrollo se puede usar para reemplazar a los insecticidas químicos que se rocían sobre plantaciones o sobre animales de cría, dado que es inocuo para animales o personas. Otra característica importante es que hay suelos que son aptos para la reproducción natural de este hongo. Al permanecer el nuevo insecticida en forma residual hace posible que las dosis sucesivas de aplicación sean menores, reduciendo así los costos para el productor.

Actualmente este equipo ha recibido el subsidio del Programa de Acceso al Crédito y la Competencia (PACC) del Ministerio de Industria de la Nación www.industria.gob.ar. Estos fondos permitirán comprar maquinaria que se utilizará para mejorar la cepa de hongo y producirlo más adelante en cantidades industriales.

En cuanto a las posibilidades del mercado, Cutraro cuenta que al recorrer algunos lugares para dar charlas, comprobaron “que las personas que usan pesticidas están conscientes del riesgo de los pesticidas químicos. Y agrega: “Cuando van al médico por algún tipo de enfermedad saben que es por estar expuestos a los químicos y están muy dispuestos a probar alternativas”.

Actualmente las investigadoras se encuentran recolectando insectos afectados para aislar una  cepa patógena. “Cuando el hongo ataca un insecto lo momifica, queda recubierto como si tuviera algodón”, cuenta Marcos. Ya probaron la efectividad contra isocas –que son un gran problema de las plantaciones de soja–, picudos, chinches, trips, orugas, etc. En cuanto al control de animales lo usan para eliminar piojos, piojillo y garrapatas. En este caso el hongo es esparcido directamente sobre el animal sin generarle ningún tipo de intoxicación.

El proyecto surgió luego de que las investigadoras cursaran una materia, opcional en la carrera de Licenciatura en Biotecnología de la UNSAM, llamada “Proyectos biotecnológicos”. Para aprobarla es necesario concebir un proyecto productivo y elaborar un plan de negocios. “Antes de cursar esta materia no habíamos pensado en la posibilidad de encarar un proyecto comercial de biotecnología, ni sabíamos de la cantidad de subsidios que había para ayudarnos a llevarlo a cabo”, concluye Cutraro.

Fuente: Unsam

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

27.09.2022 | Por Infocampo

El campo llevó su opinión al Congreso por los humedales: “Una ley no apaga los incendios”

Este martes se desarrolló en la Cámara de Diputados una audiencia para debatir el marco negativo para proteger estos territorios, con la presencia de técnicos de las entidades rurales.

27.09.2022 | Por Favio Re

Una visita “no deseada”, pero inevitable: La Niña hará de nuevo temporada completa de verano

La posibilidad de que el fenómeno desapareciera hacia fin de año está casi descartada. La mayoría de los modelos números de pronóstico predicen que continuará al menos hasta febrero de 2023.

27.09.2022 | Por Infocampo

El “derrame” del dólar soja: se duplicó el movimiento de camiones en los puertos de Rosario

En la tercera semana de septiembre ingresaron más de 26.000 camiones en las terminales portuarias rosarinas. Es el mejor registro para ese mes desde 2015.

27.09.2022 | Por Infocampo

La producción de biocombustibles creció 27% en el primer semestre

En bioetanol, creció el de maíz y se redujo el de caña. En biodiésel, los despachos al mercado interno aumentaron 180,6% interanual. Queda ver si el efecto del "dólar soja", que impactó en los precios del aceite crudo, traccionan a la baja el corte en gasoil.

27.09.2022 | Por Infocampo

Las lluvias son insuficientes para recuperar las reservas y el trigo camina a su peor cosecha en 7 años

Las precipitaciones ocurridas desde el inicio de la primavera han sido en general escasas. La producción de este año sería 28% menor a la del ciclo anterior. Hay zonas en que se prevén rindes de apenas 5 quintales.

27.09.2022 | Por Infocampo

Para evitar conflictos con exportadores, fijan los plazos máximos para anotar ventas de “dólar soja”

Muchas empresas ya comunicaron a sus proveedores que no recibirían más operaciones de este tipo, por las demoras administrativas. Pero se podrán seguir registrando ventas hasta los primeros días de octubre.

Granos de cebada
27.09.2022 | Por Infocampo

El “top five” de los complejos exportadores que más crecen este año

Con una soja en retroceso -sin contar las medidas oficiales de estímulo a ese sector-, cereales y economías regionales muestran una muy buena performance.

frigorifico carne
27.09.2022 | Por Infocampo

Carne: con exportaciones más flexibles, los ganaderos hacen caja con la vaca china

Si bien llegan algunas luces de alarma desde el gigante asiático, sigue impulsando la faena de vaca y explican un 78,5% del total exportado por nuestro país

neumatico
26.09.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural alertó por el impacto en el agro de la crisis de los neumáticos

La entidad pidió al Gobierno que interceda para dar "una solución definitiva", porque "La maquinaria agrícola y el transporte son áreas estratégicas dentro de la producción y comercialización del sector".