Publicidad Cerrar X

¿Cómo crece la industria frigorífica brasileña?

Gran parte de la expansión de la industria de la carne del vecino país se explica por el acceso al financiamiento público con tasas subsidiadas. En 10 años cuadriplicó sus ingresos por ventas externas. En la Argentina no existe nada parecido.

Gran parte de la expansión de la industria de la carne del vecino país se explica por el acceso al financiamiento público con tasas subsidiadas. En 10 años cuadriplicó sus ingresos por ventas externas. En la Argentina no existe nada parecido.
infocampo
Por Infocampo

Las tasas de interés bancarias presentes en el mercado brasileño son extraordinariamente elevadas. Esto restringe de manera notable el acceso al crédito. Sin embargo, para paliar parcialmente el bajo nivel de crédito privado destinado al sector productivo (y especialmente al exportador) Brasil utiliza fondos públicos para ofrecer créditos blandos con tasas de interés subsidiadas, la mayor parte de los cuales se canalizan a través del Banco Nacional de Desenvolvimento Económico e Social (BNDES).

En 2004 el monto total de créditos blandos del BNDES (una empresa pública federal que registró resultados positivos en los últimos ocho años) destinado al sector privado fue de 39.834 millones de reales (R$). La mayor parte de los programas de financiación se aplican en determinados sectores considerados estratégicos en términos de generación de divisas. Uno de tales sectores es el exportador de carne y subproductos bovinos.

Veamos un ejemplo reciente: en diciembre de 2004 el directorio de BNDES aprobó una línea de financiación de 90 millones de reales al frigorífico Bertin. En este caso, la empresa tomadora del crédito se comprometió a crear 3.000 nuevos empleos en el plazo de un año, además de aumentar su ingreso bruto en un 38% en el mismo período. La financiación se concedió en el marco del Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Capacidad de Generación de Empleo y Renta (Progeren). El plazo del crédito es de 24 meses con un período de gracia de 12 meses. Si Bertin cumple las metas establecidas con BNDES, en términos de apertura de empleos directos y aumento del ingreso, la tasa del préstamo aplicable será del 15,25% anual. Pero si no cumple las metas, la tasa final será del 20,75% anual (en ambos casos, la tasa real será mucho menor por efecto de la inflación).

En sólo 10 años, Brasil logró cuadruplicar los ingresos en concepto de ventas externas de carne y menudencias vacunas: 573 millones de dólares en 1994 versus 2.457 millones de dólares en 2004. Uno de los factores que explica este fenómeno notable es el acceso al crédito público subsidiado. Las necesidades actuales de financiamiento del sector público brasileño (una herencia del gran endeudamiento registrado en los ’90) hacen inviable la alternativa de una reducción drástica de la tasa de interés de referencia (Selic) por parte del Banco Central de Brasil. Sin embargo, las autoridades del vecino país utilizan fondos públicos para promover el crecimiento de aquellos sectores con mayor capacidad de generar divisas, las cuales son necesarias para defender la moneda local (reservas) y cumplir con los compromisos externos.

Ezequiel Tambornini | Especial para Infocampo

Seguí leyendo:

Temas relacionados: