Publicidad Cerrar X

¿Hacia un mercado frigorífico?

La posible venta de la empresa generó un análisis del sector frigorífico argentino. Menos empresas nacionales y más compañías golabales.

21.09.2007
Infocampo
Infocampo

No es la primera vez que los accionistas mayoritarios del frigorífico Quickfood reciben una oferta para vender sus acciones. Esta vez parace que fue la más tentadora porque el rumor corrió por el sector más rápido que la luz, y muchos incluso lo dieron como un hecho. Por el momento Luis Bameule, presidente de la compañía y socio mayoritario, sólo se limita a explicar que están estudiando la oferta pero esta vez, a diferencia de las anteriores, no descarta para nada que el firgorífico cambie de dueño.

Precisamente el interesado en adquirir Quickfood, empresa que es casi un insignia nacional con su marca de hamburguesas Paty, es el gigante grupo brasileño Marfrig, quien también estaría interesado en adquirir otras dos plantas en la Argentina.

El análisis más simplista de la solución es el porqué de la avanzada de capitales extranjeros sobre el sector frigorífico en la Argentina. Luis Bameule, de Quickfood, estudia esta situación a fondo.

-Con tu extensa experiencia en el sector firgorífico, ¿estás observando que en la industria hay un proceso de ordenamiento, de fusiones, compras, y se está reduciendo el universo de industrias del sector?

-Exactamente, el sector está viviendo esta realidad, por lo que se están viviendo tres procesos incipientes que lo explican. En primer

lugar, después de cuarenta años que no existían empresas globales en el sector, éstas están volviendo, es decir que ahora hay empresas con intereses en más de una región del mundo. El otro aspecto es la incipiente consolidación del sector procesador de carnes. En el caso nacional ha crecido muchísimo, y por último el hecho de que cada vez es más claro, en todos los países que conforman el Mercosur, que tienen las mayores oportunidades de incrementar la producción de carne y, consecuentemente, aumentar mucho más su participación en el mercado internacional.

-De esta realidad, ¿se puede leer que si hay inversores extranjeros que quieren invertir en la industria frigorífica argentina también están desembarcando en el negocio ganadero local, lo que quiere decir que el sector productivo no está tan mal como se comenta?

– Es verdad, cuando invierten en el sector industral también lo hacen en la producción. Quizás el sector ganadero estuvo detenido última- mente por una política poco favorable, pero que en definitiva subsiste, pero la Argentina puede ocupar un rol mucho más importante en el mercado internacional; de todas formas, tenemos que mirar a largo plazo y entender que las condiciones están dadas, además de que tenemos el conocimiento, por lo que tarde o temprano vamos a desarrollar esta actividad como debe ser

– La inserción de empresas norte- americanas y brasileñas, ¿le va a convenir al productor, será igual o le marcará el valor de la hacienda?

-El valor se lo terminará marcando sólo el mercado, independientemente de quién sea el dueño de la empresa. Cuando hablo de consolidación también veo que la empresa que más plantas tiene en la Argentina no llega al 10% de la faena nacional.

-¿Qué tanto influye la cuota Hilton en la llegada de inversores del exterior?

-Creo que compran el negocio global pero, por supuesto, que la cuota Hilton es muy importante y tiene peso en el mercado. En el caso argentino en los últimos 27 años sin este cupo de exportación el precio de la hacienda hubiera sido más bajo, porque la industria exportadora no hubiera tenido el poder de compra necesario. Otro punto que influye es la expectati- va de apertura de EE.UU., Canadá y México.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.