Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

¿Qué doble cultivo conviene más esta campaña?

Un análisis agronómico y económico para saber con qué combinar el trigo en la próxima siembra.

03.10.2016
Infocampo
Infocampo

La campaña de siembra gruesa está comenzando y es buen momento para analizar números y condiciones productivas. La Ing. Agr. Marianela De Emilio, de INTA Las Rosas, presentó un estudio sobre los planteos de doble cultivo para tomar la decisión correcta en el momento oportuno.

A continuación, el informe completo:

El escenario del mercado de granos está muy frágil. La oferta de soja y maíz, en medio de un buen avance de cosecha en Estados Unidos, ejerce presión y evita que las mejoras de precios se prolonguen en el mediano plazo.

Tanto soja como maíz plantean un mediano plazo lateral en el plano internacional, con algunas mejoras, según lo que ocurra en Sudamérica. A nivel local, la soja no recibiría el beneficio de la baja de retenciones, y el maíz, recuperando superficie de siembra, se empalmaría con el precio internacional, dejando de recibir el premio de precio de esta campaña, que fue de U$S 40 a20/TN por encima de Chicago.

Este año la superficie de trigo se incrementó en 700 mil hectáreas, alcanzando 4,3 millones de hectáreas, 20% más que el año pasado. Así los planteos del doble cultivo ameritan un análisis agronómico y comercial, que permitan tomar la decisión más acertada respecto al sucesor de este cereal.Variables agronómicas:

Consumo de agua en perfiles cargados, por el episodio de EL NIÑO 15/16: En este punto, tener en cuenta el mayor consumo de agua de parte del maíz de segunda, que puede ser un 10% por encima de la soja de segunda.

Nutrientes: La soja, por ser leguminosa, complementa el uso de nutrientes luego de un trigo, a diferencia del maíz, con requerimientos similares al trigo, requiere compensar lo tomado por este cereal a través de los fertilizantes, según disponibilidad de nitrógeno en el suelo por ejemplo.

Rastrojo: El volumen de rastrojo dejado por el trigo entorpece la correcta implantación del maíz 2ᵃ, propiciando una mayor aparición de malezas en los lotes, esto se simplifica con la soja 2ᵃ, por el tipo de semilla y densidad de siembra, cubriendo más rápidamente los surcos, y evitando la propagación de malezas.

Enfermedades y Plagas: La secuencia gramínea/gramínea (trigo/maíz) propicia lapermanencia de insectos y/o enfermedades propias de gramíneas, lo que sediscontinúa ante la alternancia de gramínea/oleaginosa (trigo/soja).

Variables comerciales:

– Relación insumo/producto: Tanto en soja como maíz, la recuperación de precios hizo bajar la relación insumo/producto, es decir, se necesitan menos quintales para comprar fertilizantes, herbicida, gasoil, etc. Pero la soja saca ventaja al maíz, por permitir licuar más costos que con maíz.

– Relación Soja/maíz: Teniendo en cuenta los precios futuros de soja y maíz, a Julio 2017, se observa una relación de 1,83, muy cercano a 2, que es la relación de equilibrio histórico, a la que, en teoría, sería indistinto sembrar soja que maíz.

–  Alternativas comerciales: El maíz ofrece muchas alternativas comerciales, debido a las amplias posibilidades de uso del grano (forraje, harina, etanol, etc.), a diferencia de la soja, que debe ser comercializada casi exclusivamente a industria o exportación.

– Variabilidad de precio: Si bien la soja no está pasando por su mejor momento, es verdad que es un mercado de menor volumen que el maíz, y pequeñas modificaciones en la oferta o la demanda, generan grandes variaciones de precio, por tanto, ante un panorama de alta oferta, pero con más de la mitad de la campaña 16/17 por jugar, dado que recién está arrancando la siembra en Brasil y Argentina, no está todo dicho, más aún si observamos las actualizaciones de los pronósticos climáticos para Sudamérica, que vaticinan un verano con algunas restricciones de lluvias y altas temperaturas para algunos sectores de zona núcleo en Argentina (sudeste de Córdoba, sudoeste de Santa Fe, noroeste de Buenos Aires), esto será motivo de volatilidad en el mercado de soja, y, aunque el maíz también está en juego, los amplios volúmenes globales ofrecen mayor margen de error, por ende menor potencial de variación de precios.

– Composición de costos y márgenes: Considerando el doble cultivo en zona núcleo del Sur de Santa Fe, para campo alquilado (18 qq/ha de soja), a 120 kms del puerto, con los siguientes rendimientos y precios futuros.

Si bien el margen trigo/maíz 2ᵃ supera al de trigo/soja 2ᵃ, la relación Margen Bruto sobre Costos Directos beneficia a soja de 2ᵃ.

Conclusiones: 

La elección del doble cultivo debe ser analizada bajo las variables que intervienen en el resultado final del mismo, por un lado las agronómicas, que afectan los 30 de Septiembre, 2016 rendimientos de esta campaña, como el manejo de la que viene, en caso de problemas con malezas y/o plagas, y por otro las variables comerciales, con el planteo según la información a la vista hoy, y los cambios que pueden modificar los resultados hacia la futura cosecha.

Diversificar a través de un doble cultivo fortalece el planteo productivo y comercial de la empresa agropecuaria, administrar correctamente la ocupación de los lotes, permitirá además potenciar los resultados de las futuras cosechas.

Tags