Publicidad Cerrar X

¿Vuelven otra vez excesos hídricos y las inundaciones a gran parte de la zona núcleo?

El pico de los más de 300 mm en Villegas junto a las imágenes de campos y caminos vueltos ríos y lagunas enciende la alarma y la pregunta regresa con temor en un momento clave de la campaña en la franja central.  

infocampo
Por Infocampo

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, “aún sin terminar el mes, sectores del NO de Buenos Aires, N de La Pampa, la porción del extremo sur de Córdoba, y el NE de Santa Fe totalizan, desde el 1ro de octubre, lluvias por encima de los 200 mm. Las Precipitaciones detuvieron las labores de siembra de soja, y jaquearon, en las áreas más afectadas, numerosas hectáreas sembradas recientemente con maíz, y al trigo que tan bien se encaminaba”. 

“Del análisis regional que muestra lo acumulado en estos días de octubre y tomando en cuenta las estadísticas de los últimos 30 años, para el mismo mes, se observa que las medias pluviométricas de la región pampeana de octubre van, de este a oeste, de los 40 a 120 mm”, detalla el informe de la Guía Estratégica para el Agro, y continúa: “Estas fueron superadas en toda la región pampeana pero se desmadraron en áreas localizadas en torno a Villegas en Buenos Aires, Bengolea en Córdoba, Telen en La Pampa, y Tacuarendi en Santa Fe con valores que superaron los 200 milímetros. Allí las condiciones de baja presión se encontraron con fuertes núcleos de humedad, generando lluvias y tormentas que dejaron como saldo altísimos acumulados”.

pp%20pampa%20oct%202016

El GEA además agrega que “es importante destacar, ante la preocupación que generan estos episodios, que se ha tratado de fenómenos locales, y que no están asociados a cuestiones globales. Por lo tanto, no se observan datos objetivos que amenacen con la continuidad de lluvias de este tipo”.

“Hay muchas expectativas por el comienzo de la campaña gruesa y los pronósticos de la Niña. Pero hay que señalar también, que ésta se perfila con baja acción este año, y que los efectos de los eventos en el pacifico ecuatorial empiezan a tener influencia a partir de noviembre, desplegando su mayor grado de acción en los meses de diciembre y enero”, finalizó el GEA de la BCR.

 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: