Publicidad Cerrar X

Juan Tapia: "Estoy esperando que la Justicia me llame a declarar"

El changarín marplatense fue utilizado por un grupo de delicuentes para tramitar un subsidio irregular por $ 964.276. "Me siento intimidado porque recibo todo el tiempo en mi teléfono amenazas", aseguró.

Print Friendly, PDF & Email
28.09.2009
Infocampo
Infocampo

Juan Benjamín Tapia, el changarín que según la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario recibió un millonario subsidio, aseguró hoy a Infocampo.com.ar que espera el llamado de la Justicia para declarar por la investigación abierta al descubrirse pagos de compensaciones indebidos a supuestos feed lots.

“Nuca devolví el dinero, porque nunca lo recibí”, indicó Tapia a Infocampo.com.ar. “Vengo de una familia laburadora y ahora me siento intimidado porque recibo todo el tiempo en mi teléfono amenazas y llamados de gente que no sé quién es ni quien la manda”, agregó.

“No sé cómo va a seguir esto y cuáles son las consecuencias que me van a tocar, si es que tengo alguna culpa de algo; lo que sí sé es que con la verdad nunca puedo sentirme culpable, porque nunca cobré ese dinero y porque tampoco tengo ningún feed lot”, apuntó Tapia.

Juan está casado, tiene dos hijos y vivía hasta no hace mucho tiempo con cierta tranquilidad en su casa de un barrio humilde de Mar de Plata. Pero ahora no para de recibir llamados telefónicos. “No atiendo más el teléfono de mi casa; no sé qué hacer ni para donde ir. Por el momento ya tengo un abogado que trabaja sobre el tema”, puntualizó.

“Tengo miedo por mi familia y por lo que pueda llegar a pasar conmigo”, sentenció. El caso es ahora investigado por la Justicia Federal de Mar de Plata. Las actuaciones están a cargo del juez Alejandro Castellanos.

Fuentes de la Justicia marplatense confirmaron hoy a Infocampo.com.ar que Tapia será citado en el transcurso de esta semana. La cuestión es que no descartaron que el propio changarín pueda ser imputado por defraudación al Estado.

“Yo hoy estoy desempleado. Me dedico a trabajos de albañilería y chapista. A veces también, según la temporada, hago trabajos en el puerto. No tengo nada, vivo como toda la gente humilde y siempre creí que todo esto era para cobrar un subsidio por desempleo”, aseguró.

Sin embargo, según los registros de la Oncca, Tapia cobró una cifra de $ 964.276, aunque no fue él quien retiró el dinero depositado en una cuenta (que le hicieron abrir a su nombre) de la sucursal marplatense del Banco Nación.

“Esperamos que las cámaras de seguridad (de la filial del Banco Nación) hayan registrado todo, cuando fui con dos personas que, después de cobrar el dinero, me dieron 1000 pesos por un subsidio de desempleo”, finalizó Tapia (aunque ahora sabe que ese supuesto subsidio no era tal, sino parte de una maniobra fraudulenta en la que fue involucrado).

El titular de la Oncca, Emilio Eiras, aseguró que los $ 964.276 “fueron íntegramente restituidos’. Ahora sólo basta saber quién o quiénes fueron las personas que restituyeron esos fondos.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.