El gobierno jujeño inició obras de reparación de defensas y encausamiento de aguas y limpieza de playas de ríos, luego de las crecientes de la semana pasada, mientras persisten las lluvias en todo el territorio provincial.
Las obras se llevan a cabo en la ciudad de Jujuy y algunas localidades del interior, donde se produjeron desbordes de ríos y arroyos.
Los trabajos están a cargo de la Dirección de Recursos Hídricos y se realizan en la defensa de la margen derecha del río Chico, a la altura del barrio Cuyaya, donde se produjo un desmoronamiento y amenazó viviendas sobre la avenida Hipólito
Yrigoyen.
Otras de las tareas es la limpieza de la playa del río Chico, que se cubrió de yuyos arrastrados por la corriente de agua y la caída de muchos ejemplares de sauces que se convirtieron en empalizadas, y donde en la madrugada del martes de la semana
pasada arrastró a cuatro chicos, a los que encontraron sin vida.
También se realizaban tareas de limpieza y encausamiento en el arroyo Las Martes, que cruza el barrio Alto Comedero de oeste a este, a cuya vera hay muchas familias asentadas que corren peligro frente al aumento del caudal de agua.
En la localidad de Chalicán, al este de Jujuy, se construye una defensa tipo “pata de gallo” para evitar que las aguas del Río Negro III, vuelvan a ingresar y anegar al pueblo.
En Villa Jardín de Reyes, a 9 kilómetros de San Salvador al norte, un equipo pesado encausa el arroyo Las Peras, cuyo desborde causó problemas a los pobladores de la zona.
Fuente: Télam