Publicidad Cerrar X

Julián Domínguez y su par chino Han Changfu consolidan agenda estratégica agroindustrial

Ambos ministros pusieron en marcha la Comisión Conjunta Agrícola para avanzar en trabajos de cooperación productiva y tecnológica entre los dos países.

infocampo
Por Infocampo

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, recibió hoy a su par de China, Han Changfu, en un encuentro histórico para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países y donde pusieron en marcha la Comisión Conjunta Agrícola que apunta a implementar una agenda de mayor cooperación, comercio e inversiones.

En el marco de la primera visita de un ministro de Agricultura de China a nuestro país, Domínguez manifestó que el país asiático “es un socio estratégico para que la Argentina se consolide como un gran proveedor de alimentos al mundo. Desde que asumimos y creamos este Ministerio, nos fijamos como prioridad fortalecer las relaciones con China en el área agroindustrial ”.

Al referirse a uno de los objetivos más importantes impulsado por el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016, el titular de la cartera agropecuaria nacional señaló que “queremos diversificar nuestras exportaciones con nuevos productos y mayor valor agregado para generar una apertura histórica en el desarrollo productivo de nuestro país”. En esta línea, Domínguez destacó que China también pondrá en práctica un Plan Estratégico para el período 2011-2017.

Por su parte el ministro chino, Han Changfu, celebró la “importancia de la primera reunión de este Comité como un gran evento para la cooperación bilateral, que además generará grandes contribuciones a la agricultura mundial”.

Si bien destacó las visitas frecuentes entre ambos Ministerios, distinguió el 2010 por “haber tenido el honor de recibir a la señora Presidenta y poder retribuir la visita”.

En síntesis, el Ministro chino destacó especialmente la posibilidad de impulsar a partir de ahora, la resolución de todos los temas bilaterales trabajados por ambos países en la obtención de resultados aún mayores, en el desarrollo estable de la cooperación agrícola.

Es preciso destacar que China es el segundo socio comercial de nuestro país y es el primer mercado de destino para las exportaciones agrícolas argentinas. En línea con las políticas planteadas por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, este relanzamiento de las relaciones bilaterales profundiza la visión estratégica destinada a satisfacer la demanda de 1300 millones de personas.

En tal sentido, Argentina es el tercer proveedor de productos agrícolas de China, después de Estados Unidos y Brasil. A su vez, nuestro país es el primer proveedor de aceite de soja y de girasol; segundo de carne aviar; tercero de poroto de soja, jugo de uva y frutillas congeladas; y cuarto, de tabaco.

“Por nuestro nivel de desarrollo agrícola, estamos en condiciones de cooperar con China en temas que le permitan alcanzar sus objetivos estratégicos de producción para garantizar sus niveles de autosuficiencia alimentaria”, expresó Domínguez.

Estas acciones de cooperación permitirán generar oportunidades de inversiones en sectores como biotecnología, siembra directa, genética animal, control y erradicación de plagas, enfermedades animales y vegetales. “Debemos aprovechar las posibilidades que nos ofrece el mundo, por eso tenemos que alcanzar el pleno desarrollo productivo de las economías regionales, que son el motor de la cadena agroalimentaria”, expresó.

Cabe destacar que las exportaciones argentinas a China crecieron en este año un 57% respecto al año anterior, con un total exportado hasta septiembre de U$S 5.143 millones. Entre los principales rubros exportados se destacan porotos de soja, carne de aves, cueros vacunos y aceite de maní.

Además de mantener e incrementar este volumen de comercio exterior con China, Domínguez afirmó que desde su cartera se buscará atraer inversiones de ese país hacia el sector agroindustrial nacional. “Nos interesa orientarlas a sectores que consideramos prioritarios, como biocombustibles, adaptación de productos para el mercado chino y procesamiento de productos, entre otros”.

Si bien China produce el 95% de sus granos, necesita mejorar su eficiencia para incrementar su nivel de producción. “Nosotros podemos aportar mejoras a través de tecnología y siembra directa”, sostuvo Domínguez. Mientras que el rendimiento promedio de soja en China se ubica sobre los 16 qq/ha, en Argentina esta cifra es de 29 qq/ha.

A través de estos acuerdos bilaterales, Argentina intenta así ampliar su oferta exportadora y desde ese lugar trabaja fuertemente en afianzar las negociaciones con las autoridades del país asiático. Por su parte, el ministro de Agricultura chino, Han Changfu participará además de un encuentro con 200 empresarios en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: