Publicidad Cerrar X

Julio Aimar: “El año no fue provechoso para los productores”

Según el coordinador de la Mesa Nacional de Productores de Leche, “hay que lograr que no todo salga a costillas del productor”.

Print Friendly, PDF & Email
06.12.2013
Infocampo
Infocampo

Según el coordinador de la Mesa Nacional de Productores de Leche, Julio Aimar, “hay que lograr que no todo salga a costillas del productor”. Lo dijo a Infortambo en relación a la proyección sectorial que plantea una buena perspectiva para comenzar el año, pero en dependencia con las posibilidades políticas. La industria probablemente querrá más leche y los precios podrían ser beneficiosos.

Con una reciente subasta electrónica de Fonterra, la leche en polvo entera aumentó 3,4%, y llegó a los 5.035 dólares por tonelada, mientras que la descremada subió 5,6%, y se cotizó en U$S 4.791 por tonelada. De esta manera, el año termina en alza y con expectativas de un buen mercado mundial. Sin embargo, la producción argentina no puede lanzarse tan fácilmente a la conquista de esa demanda, porque las certezas no tienen la silueta nacional.

En este marco y como acostumbran en cada primer miércoles de mes, la Mesa Nacional de Productores de Leche se reunió para repasar este 2013. Esta reunión contó con la presencia del titular del Centro de la Industria Lechera, Miguel Paulón.

“Lo que hace a la agenda de trabajo en el sector de la lechería no se pudo concretar”, definió Julio Aimar, el coordinador de la MNPL al término del encuentro, donde claramente la “rentabilidad cero” del sector fue la primera conclusión natural.

Será innegable el cierre negativo en la productividad, en un continuo retroceso que dejará a este 2013 con 2 o 3% menos de cantidad de leche a nivel nacional, cifra compartida por el CIL y que deberá aceptar el Gobierno.

Una vez más “el año no fue provechoso para los productores”, aunque se debe destacar que a pesar de esto “no hubo conflictividad gremial”. Aimar pone de manifiesto que el recorrido por las cuencas que hizo la MNPL sirvió para hacerle comprender a los productores que debían tener cuidado en el direccionamiento de la poca disponibilidad económica-productiva.

La política y el clima afectaron en el balance, sin embargo las últimas lluvias son las que van a poder generar alimento para los animales, permitiendo a muchos bajar los costos, o al menos las erogaciones más básicas de la producción, sobre todo sustentados en los maíces de segunda.

Fue Paulón quien ratificó la retracción sectorial, pero con la mirada industrial les advirtió a los representantes de estas 12 entidades nacionales de la producción lechera que se pretende ampliar en el próximo semestre hasta tres millones de litros de leche el procesamiento diario nacional. Es por eso que el indicio de una suba de precios entre febrero y marzo, podrían modificar los absolutos saldos negativos que se vienen transitando.

Argentina quiere crecer, deberá consensuar algunas pautas con el Gobierno, para que no surjan nuevas decisiones erróneas que impidan la acción de competir con países ordenados que ya saben que van a generar más productos y materia prima en 2014, como es el caso de Francia, Holanda, Inglaterra y la mayor parte de la Unión Europea, sobre todo. El CIL adelantó que en la planificación de un 5% de ampliación de productos para la venta externa, donde se dirigirá esta alternativa, se deberán tener condiciones claras, algo utópico en un país de improvisaciones, pero donde las necesidades de facturación se mueven por sí solas.

Aimar entiende que con un dólar en alza, a pesar de la inflación, pueden ajustarse los números para los productores, al menos emparejarse. “El panorama que se pinta a esta altura es alentador, a pesar que sigamos en medio de una problemática de baja rentabilidad en los tambos”, por eso no hay que abandonar la cautela y como dice el dirigente, “no podemos darnos a la aventura, sino ir por la seguridad de entender que puede tener una respuesta favorable el precio al productor, obedeciendo a la necesidad de la industria”.

Aún no hay precio equiparable a lo que corresponde, pero en esta advertencia industrial para conseguir más materia prima puede estar una de las llaves que den paso a una mejora en el ánimo.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

05.10.2022 | Por Infocampo

La conectividad rural, como un puente para recuperar el arraigo: jornada de trabajo del Consejo Agroindustrial

Se llevará a cabo el próximo 13 de octubre, en un formato híbrido. Las sedes presenciales serán Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca.

05.10.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández: “Es muy importante la aprobación de una ley de humedales”

Lo dijo durante la presentación de una capacitación integral en ambiente para funcionarios, en el marco de la Ley Yolanda. “La quema de pastizales es una mala práctica que tenemos que combatir”, agregó.

05.10.2022 | Por Infocampo

En Escobar, los desechos del mercado de abasto se transforman en fertilizante

En una jornada organizada por FAO, se buscó visibilizar las pérdidas y desperdicio de los alimentos frescos, muy especialmente las frutas y hortalizas

05.10.2022 | Por Infocampo

La Niña: un estudio afirma que el cambio climático estaría favoreciendo que se repita más seguido

Es una investigación realizada por la Universidad de Washington. Sin embargo, a largo plazo se estima que el calentamiento global terminará favoreciendo condiciones El Niño.

05.10.2022 | Por Infocampo

La sequía en los humedales impacta en el arroz: la siembra caerá 20% y será la más baja en 22 años

Es el pronóstico para Entre Ríos, según la Bolsa de Cereales de esa provincia. Además de la bajante del Río Paraná, influyen los aumentos de costos, como combustibles y fertilizanrtes.

05.10.2022 | Por Infocampo

El mejor bife ancho del mundo es argentino: desde Carlos Tejedor salió otra vez el campeón

La empresa Azul Natural Beef ganó por tercer año consecutivo el “World Steak Challenge” desarrollado en Irlanda. Obtuvo medallas de oro con carne producida a pasto en esa localidad de Buenos Aires.

05.10.2022 | Por Infocampo

Un respiro: avanzan lluvias sobre la región central y hasta rigen alertas

Un frente de precipitaciones progresa desde el sudoeste argentino sobre la zona central del país con una descarga de bajos milímetros hasta el momento.

05.10.2022 | Por Infocampo

Preocupación: la sequía comienza a asolar también al corazón triguero bonaerense

Hasta el momento, era la única zona del país que venía esquivando el déficit de agua y era la esperanza de lograr una cosecha no tan mala.

05.10.2022 | Por Infocampo

Vicentin: se realizaron nuevos allanamientos en Rosario y la Ciudad de Buenos Aires

Se secuestraron diferentes dispositivos y documentación de acuerdo a la orden del fiscal rosarino Miguel Moreno.