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Kicillof exigirá a las automotrices que retrotraigan sus precios a fines de diciembre

El  efecto "alta gama", sumado al ajuste cambiario, han  provocado un estado deliberativo  y grandes discusiones técnicas entre el equipo económico que lidera el ministro Axel Kicillof y los líderes de las terminales asociadas en Adefa.

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Más allá de las discusiones, lo concreto es que en los próximos días es probable que Kicillof le solicite a las automotrices que retrotraigan los precios de sus productos a los que regían antes de la devaluación del peso del 25% frente al dólar en enero.

La gran duda que subyace en las terminales es si existe la posibilidad que el Gobierno modifique el mecanismo de aplicación del impuesto del 30 al 50% para los autos de alta gama aprobado por el Congreso de la Nación en diciembre, y que también afecta a las motos y embarcaciones.

Este impuesto, según los directivos del sector de la producción interna, es el que hizo caer fuertemente la  las ventas de autos importados y también de los cero kilómetro de origen nacional en el primer bimestre.

Sin embargo, aparece como muy probable que el Gobierno les solicite en los próximos días a las automotrices que en base a los informes recibidos expliquen cómo surgieron los aumentos que aplicaron en sus listas de precios desde que se instrumentó la suba de impuestos internos para la franja de alta gama.

Según publicó Infobae, se asegura que en caso de no tener respuestas aceptables las autoridades de Comercio las obligará a que retrotraigan sus precios a diciembre 2013, como ya lo ha hecho con los supermercados y con los laboratorios.

En éste análisis de trabajan además de Kicillof, el secretario de Comercio, Augusto Costa, la subsecretaria de Competitividad, Mariana González, junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi, quienes anunciaron que tendrán diversas reuniones en las próximas dos semanas con losempresarios del sector y de la cadena de valor.

Fuentes del Gobierno dicen que “en algunos casos no hubo listas de precios para no dejar expresados los aumentos  después de la  devaluación, y en otros casos hay listas diferentes con hasta tres incrementos y todo bastante desprolijo”.

También  manifiestan los informantes que “las fuertes subas de hasta 60% en algunos cero kilometro en enero es producto del remarque luego de la devaluación y no por el efecto del nuevo impuesto interno a los autos de alta gama, que también afecta a la industria de motos y embarcaciones.

El diputado por el FPV Roberto Feletti comentó a InfobaeTV que “por el efecto del impuesto nosotros calculábamos que sóolo se deberían haber afectado a 20% de los autos cero kilómetro que se vendían, pero ahora la realidad dice otra cosa y no descarto una fuerte remarcación de precios después de la devaluación de enero”.

Cabe destacar que un auto importado que se pagaba antes de la devaluación de enero a un dólar oficial de 6,50 ahora se paga a un dólar libre de casi 12 pesos.

En tanto fuentes cercanas a Adefa sostienen que el precio de los autos subió por la aplicación del impuesto de alta gama del 30% para los de más de 170.000 pesos y del 50% para vehículos con precios superiores a 210.000 pesos y no por la devaluación.

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