Publicidad Cerrar X

La Agroecología despierta cada vez más interés

Con una exitosa concurrencia, en marzo comenzará la primera especialización en Agroecología del país impulsada por el INTA junto con la Universidad Nacional de La Matanza.

infocampo
Por Infocampo

Ante el inminente desafío para los sistemas productivos del país y del mundo de producir más alimentos, pero de manera sustentable, la agroecología se posiciona como una de las alternativas más prometedoras para lograrlo y despierta cada vez más interés.

Con una exitosa aceptación del alumnado y la participación de referentes mundiales, la Universidad Nacional de La Matanza, con el apoyo del INTA, mediante un convenio de cooperación académica, creó la primera especialización en Agroecología de la Argentina, que comenzará a dictarse el 16 de marzo. Esta iniciativa se suma a la consolidación de la Red de Agroecología, impulsada por el INTA a escala nacional, y al V Congreso Latinoamericano que llevará a cabo la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología en octubre en la ciudad de La Plata –Buenos Aires–.

“Tanto en la Argentina como en el resto del mundo, existe una demanda creciente de la población de alimentos más sanos, sin agroquímicos, y de prácticas más respetuosas del ambiente y de las personas”, aseguró Claudio Leveratto, especialista en desarrollo rural del INTA y coordinador de la carrera.

En el país no existían propuestas académicas en agroecología con nivel de posgrado, a excepción de algunos cursos esporádicos sobre la temática. “Apenas se lanzó la carrera, el cupo se completó rápidamente e, incluso, alrededor del 30% de los inscriptos ya tiene estudios de posgrado, lo cual demuestra la vacancia de esta área de conocimiento”, señaló Leveratto.

La especialización, propuesta por Carlos Casamiquela –entonces presidente del INTA y actual Ministro de Agricultura– al rectorado de la Universidad Nacional de La Matanza, se lleva a cabo a través de un convenio de cooperación académica con vigencia de cinco años. La carrera fue lanzada en agosto de 2014 en el marco de una jornada a la que asistieron autoridades de la universidad y José Catalano, vicepresidente del INTA, quienes remarcaron la importancia de esta formación para el desarrollo del país.

“El 2015 se proyecta como un año donde la agroecología tendrá un lugar protagónico en la Argentina”, indicó el técnico y resaltó la consolidación de la Red de Agroecología, un espacio creado por el INTA para aportar innovación y conocimiento en pos de incentivar la gestión de sistemas productivos sustentables en los territorios.

En consonancia con este impulso de visibilizar la disciplina, la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología organiza el V Congreso Latinoamericano de Agroecología que se realizará el próximo 7, 8 y 9 de octubre en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. En el marco del evento, se llevarán adelante conferencias, trabajos científicos, presentación de experiencias y talleres.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: