Publicidad Cerrar X

La agroindustria desconfía del cese de las restricciones energéticas

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció que el 27 de agosto próximo finalizarán totalmente los cortes de energía. Pero las principales plantas aceiteras y frigoríficas del país dudan de que el anuncio se convierta en realidad. En la provincia de Córdoba se habrían extendido los cortes hasta fines de septiembre.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció que el 27 de agosto próximo finalizarán totalmente los cortes de energía. Pero las principales plantas aceiteras y frigoríficas del país dudan de que el anuncio se convierta en realidad. En la provincia de Córdoba se habrían extendido los cortes hasta fines de septiembre.
infocampo
Por Infocampo

Representantes de empresas agroindustriales prevén que las restricciones energéticas que está implementando el gobierno nacional se extenderán si las temperaturas mínimas siguen ubicándose por debajo de los 5 °C durante las próximas semanas.

Hasta dos semanas atrás los cortes de energía se venían aplicando entre las 16.00 y las 24.00 horas, pero a partir del 13 de agosto pasado el margen disminuyó y pasó a ser de 18.00 a 22.00 horas. Ahora está previsto (según anunció el ministro Julio de Vido) que el 27 de agosto próximo se levanten definitivamente las restricciones energéticas que afectan a la industria nacional.

La cuestión es que, según constató Infocampo, muchos empresarios del sector consideran que los anuncios están muy lejos de acercarse a la realidad, ya que ante la primera ola de frío que afecte al país, el gobierno se verá obligado a restringir el consumo nuevamente a las empresas.

“Es muy difícil creer que levantarán definitivamente las restricciones energéticas cuando al gobierno lo único que le preocupa es garantizar el uso domiciliario en un año electoral”, dijo hoy a Infocampo una fuente de una importante aceitera de la provincia de Santa Fe.

En tanto, en la provincia de Córdoba, se habría decidido la extensión de los cortes energéticos hasta fines del próximo mes de septiembre. Esto sucede porque las temperaturas continúan siendo extremadamente bajas en dicha provincia. Pero tal versión no pudo ser confirmada por ninguna autoridad provincial.

“La realidad energética difiere mucho según la provincia que estemos hablando”, comentó un directivo de un frigorífico cordobés. “En Córdoba, lamentablemente, las autoridades se verán obligadas a extender las restricciones porque (según está previsto) las temperaturas serán muy bajas durante los próximos meses”, indicó el empresario.

Actualmente ese frigorífico, debido al uso del generador propio de energía, tiene un consumo mensual de combustible de unos 13.000 litros, cuando en 2006 consumieron unos 9.000 litros en todo el año, según señaló la fuente.

Por su parte, desde una firma agroexportadora, dijeron que son muy pocas las empresas que pudieron acceder al plan “Energía Total” que implementó el gobierno para abaratar el costo de fuel oil a las empresas.

“Los trámites eran muy engorrosos; están diseñados para que las empresas se cansen y se bajen de la posibilidad de adquirir el subsidio”, agregó la fuente.

El programa “Energía Total” asigna una partida de 930 M/$ para el pago de las diferencias que surjan entre âlos precios de compra para la provisión habitual de cualquier fuente de energía y la adquisición de los combustibles líquidos sustitutos. Dichas diferencias serán liquidadas por la unidad ejecutora en los plazos, modos y formas que determine la reglamentaciónâ (resolución 459/07 del Ministerio de Planificación Federal).

Javier Lanari

Seguí leyendo:

Temas relacionados: