Publicidad Cerrar X

La alimentación, el paradigma de nuestro tiempo

Según la FAO, el rápido y constante aumento de la población y la disminución de la productividad agrícola en términos de productividad per cápita, están provocando que el mundo se encamine hacia una crisis alimentaria.

Print Friendly, PDF & Email
15.10.2013
Infocampo
Infocampo

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el rápido y constante aumento de la población y la disminución de la productividad agrícola en términos de productividad per cápita, están provocando que el mundo se encamine hacia una crisis alimentaria.

Este contexto de crecimiento demográfico, urbanización, distribución desigual de tierras y empobrecimiento de agricultores contribuye a reducir la producción tradicional en zonas críticas. De hecho, casi mil millones de personas padecen de malnutrición y 400 millones están crónicamente malnutridas.

El crecimiento demográfico se concentra en el mundo en desarrollo, donde tienen lugar más del 90 por ciento de todos los nacimientos. En los próximos diez años, la población del mundo industrializado crecerá sólo en 56 millones de personas, mientras que la población de los países en desarrollo aumentará en más de 900 millones. Sea cual fuere el tipo de tecnología, el nivel de consumo o desperdicio, el nivel de pobreza o desigualdad, cuantas más personas haya, mayores serán los efectos en el medio ambiente y, a su vez, en la producción de alimentos.

Producir más y mejores alimentos será el gran desafío. No es posible la producción agrícola sin productos para la protección de los cultivos y es por ello que para producir más en menos superficie es necesario aumentar el rendimiento por hectárea y esto sólo se logra aplicando tecnología. Los fitosanitarios son productos para el cuidado y la protección de los alimentos. Ayudan a producir más y mejores alimentos durante todo el año y son indispensables para que los cultivos estén libres de plagas y sean sanos para el consumo humano. Sin estos productos, los cultivos estarían llenos de insectos y bacterias. Además, proveen nutrientes para los vegetales en suelos deficitarios, y/o mejoran el crecimiento y desarrollo de los cultivos.

Es importante destacar que el uso de la tecnología y las buenas prácticas agrícolas ofrece a los productores mayor eficiencia, mejor rentabilidad, y la disminución de las posibilidades de pérdida de cosechas. Sin productos para la protección de cultivos, la producción mundial de frutas y vegetales, forrajes y fibras caería entre un 30 y un 40% por la acción de plagas. Con su uso, los productores logran proteger a los cultivos de plagas, malezas y enfermedades. De esta forma, los productores se convierten en actores competitivos en los mercados locales e internacionales. Una mayor producción agrícola con tecnología se traduce en una reducción de costos para el consumidor final y, por lo tanto, mayor acceso a alimentos por la población mundial.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.