Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

La Bolsa de Cereales de Córdoba pidió inversiones para mejorar la producción

El vicepresidente de la entidad señaló que se necesitan parques y polos industriales para el agregado de valor de la producción primaria y la generación de empleos.

21.09.2016
Infocampo
Infocampo

El vicepresidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCba), Gerardo Gallo, consideró que para que el sector del agro pueda darle valor agregado a la producción primaria, generar más empleo y aumentar la exportación, los distintos estamentos gubernamentales y privados deben “invertir para mejorar sustancialmente la infraestructura” del sector.

En el marco de la disertación en la “Jornada + Maíz”, que se realizó en la ciudad de Córdoba, Gallo abogó por un “trabajo mancomunado” entre el sector público y privado para el “desarrollo de parques y polos industriales que son clave para el agregado de valor de la producción primaria y la generación de empleos”.

El vicepresidente de la BCCba consideró vital las mejoras de la infraestructura del agro para que en los próximos años “Argentina pueda procesar y comercializar una producción que pronto llegará a los 130 o 140 millones de toneladas de granos”, lo que permitirá evitar exportar producción primaria para pasar a comercializar valor agregado.

Uno de los principales inconvenientes que planteó Gallo fue el sistema de transporte, al sostener que “el 91% de la producción agrícola con destino a exportación se transporta en camión, mientras que en Estados Unidos se da lo contrario, el 90% se transporta en barcazas o en trenes, lo que genera una mayor dinámica en la logística y se reducen considerablemente los costos”.

Asimismo, precisó que la cadena agroindustrial representa para Córdoba el aporte de 33% del Producto Bruto Geográfico, al igual que 29 de cada 100 empleos directos e indirectos y 9 de cada u$s 10 que se exporta.

Finalmente, consideró que la performance sectorial se puede mejorar significativamente con acciones tendientes a fortalecer las instituciones, mejoras en la infraestructura, un cambio competitivo, políticas de Estado, certidumbre, y fundamentalmente una mayor integración hacia el mercado externo mediante acuerdos comerciales.

Tags