| InfocampoTV

La Bolsa de Comercio de Rosario pidió avances en el Open Access para bajar costos en transporte

La entidad disertó en Expoagro y aseguró que el ferrocarril "hará más competitivos a los productos que vienen del Norte”.

Print Friendly, PDF & Email
15.03.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Bolsa de Comercio de Rosario realizó la primera de sus tres jornadas de charlas en Expoagro, en la cual se profundizó acerca de la situación de la agroindustria en nuestro país y las posibilidades de crecimiento del sector.

“En 2017, 2 de cada 3 dólares de exportaciones lo generó el campo, la agroindustria y la silvicultura. Aquí sumamos granos, harinas, aceites, lácteos, carnes, tabaco, café, té, yerbas, especias, pescado, bebidas, azúcar, cacao, etc. Cuatro de cada 10 dólares de exportaciones en Argentina lo generan los granos, harinas y aceites vegetales. Genera el 43% de las divisas que llegan por exportaciones en nuestro país”, expresó Julio Calzada, director de Informes y Estudios Económicos, en el comienzo del evento.

Por su parte, el ministro  de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere subrayó los 3 ejes de trabajo que está impulsando desde su gestión: competitividad, apertura de mercados y desburocratización. En cuanto al último punto, destacó los anuncios realizados el día de ayer por el presidente Mauricio Macri entre los que posibilita que “el productor deba presentar sólo una declaración jurada por año en lugar de las siete que se deben realizar hasta ahora”.

“El Estado tiene que solucionarle los problemas a los productores y así poder explotar todo el potencial para pasar de ser el granero del mundo al supermercado del mundo”, aseguró Etchevehere.

Por su parte, el presidente de la Bolsa, Alberto Padoán, compartió con el funcionario la necesidad de mejorar la logística de transporte. Y destacó la importancia de trabajar en el denominado Open Access, “para mejorar los costos de transporte de cargas a través del ferrocarril, que hará más competitivos a los productos que vienen del Norte”.

Etchevehere coincidió con el titular de la bolsa rosarina, y añadió: “No hay que olvidarse de la hidrovía. Con 30 barcazas se reemplazan 1500 camiones. Por eso, estamos promocionando la licitación del Puerto de Misiones, que permitirá bajar productos como madera, te y yerba, entre otros”.

La jornada finalizó con la exposición de Sofía Corina, quien mostró las últimas tendencias en alimentos y bebidas, presentadas en la Gulfood 2018, que ese año se realizó en Dubai, y mostró ejemplos de productos que podrían potenciar el desarrollo de la industria de alimentos en nuestro país.

26.10.2018 | Por Marina Friedlander

Etchevehere junto a la Mesa de Enlace: “El Gobierno valora todo lo que el campo aporta al país”

El secretario de Agroindustria recibió a los presidentes de Sociedad Rural, FAA, CRA y Coninagro para analizar la situación del sector agropecuario en la actualidad.

27.07.2018 | Por Solana Sommantico

Trucos para conservar los alimentos, reducir el desperdicio y ahorrar dinero

Infocampo trae las siguientes ideas a través de un manual realizado por el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, del Ministerio de Agroindustria. ¿Te sumás al cambio?

16.04.2018 | Por Marina Friedlander

Macri excusó a Etchevehere de tomar decisiones en la Sociedad Rural y sus empresas

El presidente de la Nación aceptó un pedido del ministro de Agroindustria, tras el escándalo por el bono de $500 mil que recibió de la entidad.