Publicidad Cerrar X

La Bolsa de Metales de Londres comenzó a negociar futuros de acero

La primera operación tuvo lugar hoy poco antes de las 9.00 horas, cuando el contrato de agosto 2008 para entrega en la zona del Mediterráneo se negoció a 750 dólares la tonelada, en tres lotes de 65 toneladas cada uno.

La primera operación tuvo lugar hoy poco antes de las 9.00 horas, cuando el contrato de agosto 2008 para entrega en la zona del Mediterráneo se negoció a 750 dólares la tonelada, en tres lotes de 65 toneladas cada uno.
infocampo

La Bolsa de Metales de Londres, el mayor mercado mundial de cobre y aluminio, empezó a negociar contratos de futuros de acero hoy, para expandirse a un sector de casi cuatro veces el tamaño del de aluminio.

La bolsa de 131 años de antigüedad (LME, por sus siglas en inglés) se está centrando en lingotes de acero de Malasia, Corea del Sur, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos, donde anualmente se negocian unos 160 millones de toneladas, según las estadísticas del mercado. El importe de la negociación de metales y productos de plástico en la LME ha sentado récords en los tres últimos años, con un total de US$9,5 billones en el 2007. El aluminio es el metal más negociado.

‘Este es el momento perfecto para lanzar futuros de acero’, dijo Jim Lennon, analista de Macquarie Group Ltd. en Londres. ‘Los lingotes de acero se han disparado de verdad y el acero mundial padece una escasez importante’.

Los precios del acero han subido un 30 por ciento en los tres últimos meses, según Macquarie, la mayor casa de bolsa de Australia, debido a la escasez de materias primas como el carbón coqueable y el mineral de hierro. China, el mayor productor mundial de acero, aumentó la producción en 16 por ciento el año pasado.

La primera operación tuvo lugar poco antes de las 9 horas, cuando el contrato de agosto para entrega en la zona del Mediterráneo se negoció a US$750 la tonelada, en tres lotes de 65 toneladas cada uno.

‘El lanzamiento experimental es para poner en práctica los sistemas informáticos debidamente, y me place decir que todos están funcionando bien’, dijo Liz Milan, la gestora de operaciones de acero en la LME.

El éxito de los futuros del acero en la LME depende de la liquidez y de conseguir el respaldo de productores, operadores y consumidores, dijo Lennon. En el pasado los precios se han fijado entre productores y clientes directamente.

ArcelorMittal, que controla cerca de un 10 por ciento de la producción, se opone a la negociación de futuros de acero.

‘No creemos que la especulación por las entidades financieras con los precios del acero contribuya en forma alguna a la sustentabilidad de nuestra industria a largo plazo’, dijo Nicola Davidson, portavoz de la compañía con sede en Luxemburgo, en un correo electrónico.

Fuente: Bloomberg

Seguí leyendo:

Temas relacionados: