Publicidad Cerrar X

La brecha entre el dólar que reciben los sojeros y la cotización libre ya supera el 150%

Por las retenciones del 35% que se le aplican, obtienen un dólar de 3,88 pesos cuando en el mercado desregulado está a $9,79. Eso explica por qué retendrían liquidación de divisas y llegan a las reservas del BCRA.

Print Friendly, PDF & Email
12.11.2013
Infocampo
Infocampo

La brecha que existe entre lo que reciben los sojeros y el tipo de cambio en el mercado paralelo explicaría por qué retacean la liquidación de divisas, algo que impacta directamente en la caída de las reservas del BCRA, según publica Infobae.

El dólar que obtienen al exportar es el tipo de cambio oficial menos la retención del 35%, lo que sería un $3,88 por cada billete verde que liquidan. Esto se compara con la cotización del dólar en el mercado libre, de $9,79;  los sojeros obtendrían 150% más vendiendo sus divisas en el mercado autoregulado.

Según un informe de Estudio Bein, las estimaciones del mercado apuntan a una retención de la cosecha de soja que se ubica en alrededor de 9/10 millones de toneladas por encima de los stocks “normales” para esta época del año.

Considerando los precios actuales, dichos inventarios representan un monto potencial de ingreso de divisas en torno a u$s4.500 millones que no ingresaron en los últimos meses y contribuyeron a explicar la caída en el stock de reservas internacionales.

“Pero a priori, si no se corrige en parte la distorsión de precios relativos, y persisten tasas de interés negativas, difícilmente este stock tienda a bajar, más bien lo contrario”, dice Estudio Bein.

Esto hace que haya más fuga de dólares en la economía (por pagos de deuda, déficit de energía y turismo) que ingresos por el canal comercial, principalmente el exportador de soja. “Mantener el statu quo actual resulta inviable, sobre todo cuando las perspectivas del sector exportador no muestran a priori un salto relevante para el próximo año”, afirma el estudio.

Bein cree que podrían mostrar incluso alguna caída si se corrobora el escenario actual de precios futuros -con una soja a mayo de u$s450 la tonelada-, o los rindes resultan menores a los esperados y/o se corrobora un escenario de mayor retención de exportaciones, “algo que dependerá en gran medida de la consistencia entre la tasa de devaluación, la tasa de interés y en definitiva del nivel que tome la brecha cambiaria el próximo año”.

Para la consultora que dirige Federico Muñoz, “la brecha cambiaria (oficial vs. paralelo) es un determinante crucial de la oferta neta de divisas”. Cuanto mayor sea la brecha, mayor el incentivo
a sobrefacturar importaciones y subfacturar exportaciones; “menor el interés de los chacareros por vender su soja y -fundamentalmente- menor el incentivo a traer dólares financieros al país”.

“La distancia entre los tipos de cambio de la soja y el blue explica por qué el cepo cambiario no sólo ha sido impotente para luchar contra la restricción externa, sino que la ha agravado (en 2013 se han perdido más reservas que en los dos años previos)”, acota.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

27.09.2022 | Por Infocampo

El campo llevó su opinión al Congreso por los humedales: “Una ley no apaga los incendios”

Este martes se desarrolló en la Cámara de Diputados una audiencia para debatir el marco negativo para proteger estos territorios, con la presencia de técnicos de las entidades rurales.

27.09.2022 | Por Favio Re

Una visita “no deseada”, pero inevitable: La Niña hará de nuevo temporada completa de verano

La posibilidad de que el fenómeno desapareciera hacia fin de año está casi descartada. La mayoría de los modelos números de pronóstico predicen que continuará al menos hasta febrero de 2023.

27.09.2022 | Por Infocampo

El “derrame” del dólar soja: se duplicó el movimiento de camiones en los puertos de Rosario

En la tercera semana de septiembre ingresaron más de 26.000 camiones en las terminales portuarias rosarinas. Es el mejor registro para ese mes desde 2015.

27.09.2022 | Por Infocampo

La producción de biocombustibles creció 27% en el primer semestre

En bioetanol, creció el de maíz y se redujo el de caña. En biodiésel, los despachos al mercado interno aumentaron 180,6% interanual. Queda ver si el efecto del "dólar soja", que impactó en los precios del aceite crudo, traccionan a la baja el corte en gasoil.

27.09.2022 | Por Infocampo

Las lluvias son insuficientes para recuperar las reservas y el trigo camina a su peor cosecha en 7 años

Las precipitaciones ocurridas desde el inicio de la primavera han sido en general escasas. La producción de este año sería 28% menor a la del ciclo anterior. Hay zonas en que se prevén rindes de apenas 5 quintales.

27.09.2022 | Por Infocampo

Para evitar conflictos con exportadores, fijan los plazos máximos para anotar ventas de “dólar soja”

Muchas empresas ya comunicaron a sus proveedores que no recibirían más operaciones de este tipo, por las demoras administrativas. Pero se podrán seguir registrando ventas hasta los primeros días de octubre.

Granos de cebada
27.09.2022 | Por Infocampo

El “top five” de los complejos exportadores que más crecen este año

Con una soja en retroceso -sin contar las medidas oficiales de estímulo a ese sector-, cereales y economías regionales muestran una muy buena performance.

frigorifico carne
27.09.2022 | Por Infocampo

Carne: con exportaciones más flexibles, los ganaderos hacen caja con la vaca china

Si bien llegan algunas luces de alarma desde el gigante asiático, sigue impulsando la faena de vaca y explican un 78,5% del total exportado por nuestro país

neumatico
26.09.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural alertó por el impacto en el agro de la crisis de los neumáticos

La entidad pidió al Gobierno que interceda para dar "una solución definitiva", porque "La maquinaria agrícola y el transporte son áreas estratégicas dentro de la producción y comercialización del sector".