Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

La caída del petróleo también le pega fuerte a los biocombustibles

El precio del biodiesel está atada a la cotización del precio del petróelo. "Es un momento de altísima incertidumbre", advirtió el especialista Claudio Molina.

18.12.2014
Infocampo
Infocampo

La brutal caída que vienen registrando en las últimas semanas el precio del barril de petróleo y del rublo en Rusia no solamente traerá problemas a las economías regionales, sino también al sector de biocombustibles.

En diálogo con Infocampo, el especialista en biocombustibles, Claudio Molina, dijo que “es un momento de altísima incertidumbre con una situación geopolítica muy complicada en la cual la industria exportadora no puede competir”.

“Hay que evaluar en el tiempo cómo se acomoda el mercado porque todavía no sabemos si el petróleo va a bajar hasta los 45 dólares”, comentó Molina, y agregó que “hoy por hoy están parando algunas fábricas de biocombustibles que se dedican a la exportación”.

En este contexto, cabe aclarar que en noviembre las autoridades de la Secretaría de Energía redujeron el derecho de exportación vigente sobre el biodiesel para reducir el impacto negativo generado por el derrumbe del precio internacional del biocombustible (cuya suerte está atada a la evolución de la cotización del petróleo).

Así, en octubre se declararon exportaciones de biodiesel por 270.759 toneladas a un precio promedio de 772,8 u$s/tonelada. Se trata del valor más bajo desde julio de 2009 (plena crisis financiera internacional).

De esta manera, según datos oficiales, en los primeros diez meses de 2014 se registraron exportaciones por 2,18 millones de toneladas de biodiesel por 1776,8 millones de dólares contra 1,24 millones de toneladas por 1135,5 millones de dólares.

Tags