Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La Cancillería presiona para resolver el conflicto arrocero con Brasil

La Cancillería argentina reiteró ayer ante el gobierno brasileño la necesidad de solucionar el conflicto que sostienen los productores arroceros del estado de Río Grande do Sul, quienes desde hace más de un mes mantienen bloqueado el paso Alvear-Itaquí, impidiendo el ingreso de camiones con el producto de origen nacional.

14.07.2005
Infocampo
Infocampo

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que el reclamo argentino “ya se ha manifestado en reiteradas oportunidades, ante la embajada de Brasil en Argentina, como así también ante las autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Industria y Comercio del vecino país”.

El conflicto se generó ante un reclamo de los productores de arroz del estado de Rio Grande do Sul, quienes argumentaron que la importación de ese producto desde Argentina y Uruguay deprime el valor del grano en el mercado doméstico.

×

El argumento resultaría insostenible si se tiene en cuenta que la participación en el mercado arrocero brasileño “representa sólo un 1,8% respecto del volumen producido por Brasil, cantidad que de ninguna manera puede tener tal incidencia en los precios”, agregó la Cancillería nacional.

En este sentido, el subsecretario de Integración Económica, Eduardo Sigal, sostuvo que “el gobierno argentino espera que la intervención de las autoridades brasileñas logre una inmediata solución al bloqueo del paso Alvear-Itaquí, más aún por la sensibilidad de esta corriente de exportación para las economías del litoral”.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que el Estado nacional “promueve un acercamiento entre los productores de arroz de Argentina, Brasil y Uruguay, para clarificar el foco del conflicto, encontrar fórmulas de convivencia en el marco del mercado regional y buscar oportunidades comerciales en terceros mercados”.

Tags