Publicidad Cerrar X

La cebada nacional continúa en buenas condiciones generales y macollando

Además, según el relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, “el 80 % del área cebadera continúa diferenciando macollos, al mismo tiempo que se relevaron labores de re-fertilización”.

31.08.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“Buenas condiciones climáticas que se registraron durante los últimos quince días sobre la provincia de Buenos Aires permitieron mejorar en parte la condición de exceso hídrico en sectores del centro, oeste y sur de la región. El relevamiento semanal indicó que el 59 % de las 800.000 hectáreas implantadas con el cereal mantienen una condición de cultivo buena, mientras otro 38 % normal y un 3 % muy buena. De todas maneras, se registraron pérdidas de área en lotes afectados en mayor medida por los anegamientos acumulados en los últimos meses, las cuales promedian entre un 2 % y 6 % en función de cada localidad y tipo de ambiente. Por otra parte, el 80 % del área cebadera continúa diferenciando macollos, al mismo tiempo que se relevaron labores de re-fertilización nitrogenada con el fin de alcanzar los parámetros de calidad”, indicó el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Sobre el sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y Núcleo Norte, “los lotes implantados en fechas tempranas se encuentran próximos a encañar, mientras aquellos incorporados sobre el final de la ventana de siembra continúan diferenciando macollos. La condición de humedad varía entre exceso a óptima, relevándose aplicaciones de fungicidas para el control de enfermedades de hoja. cebadaEn paralelo, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, lotes implantados en ambientes bajos registraron pérdidas en el stand de plantas como consecuencia de los anegamientos que afectan a la región. La presión sanitaria es normal, aunque se registraron casos de mancha amarilla y mancha en red”, asegura el PAS.

“En el Centro de Buenos Aires la falta de piso demora las labores de fertilización y control fúngico en lotes que se encuentran entre macollaje y diferenciación foliar. A pesar de registrase pérdidas de área como consecuencia de las inundaciones que se acumularon en los últimos meses, la condición del cultivo en ambientes altos es muy buena. En los núcleos productivos del sudeste y sudoeste de Buenos Aires, los cuadros mantienen una condición buena, aunque se continúan relevando excesos hídricos que elevaron las pérdidas de área en bajos provocando lotes desparejos. En cuanto al estado sanitario se realizaron aplicaciones de preventivas y de control para mancha amarilla y roya, mientras que en lotes más avanzados en su ciclo fenológico se aplicaron fertilizantes nitrogenados”, finalizó el informe de la BCBA.

25.11.2021 | Por Facundo Mesquida

Córdoba: estiman una producción de 3,4 millones de toneladas de trigo

Así lo indicó la Bolsa de Cereales de Córdoba, donde el rinde promedio sería de 2.970 kilos por hectárea.

19.11.2021 | Por Facundo Mesquida

Comenzó la cosecha nacional de cebada 2021/2022

Según los datos de la Bolsa porteña, las labores de trilla dieron inicio en el centro-norte de Córdoba y Santa Fe.

campo trigo
09.12.2021 | Por Facundo Mesquida

La BCBA también eleva su estimación de cosecha de trigo

Avanza la trilla nacional de trigo, y los resultados preliminares con más del 50% cosechado, siguen sorprendiendo.