La caída de la cotización de Ford Motor Co. a su mínimo de 22 años refleja la “preocupación sobre el estado de la economía estadounidense’, dijo el responsable ejecutivo de la compañía, Alan Mulally.
“Francamente, la mayoría de los parámetros de nuestra economía están asociados a una desaceleración real’, dijo Mulally a periodistas en Michigan. “Todo se ha deteriorado más de lo que preveíamos’, lo cual “pone mucha presión sobre la confianza de los consumidores’.
Ford “no hará nada diferente por la cotización’, dijo Mulally. La empresa ajustará la producción a la caída de la demanda de vehículos y está comprometida a volver a la rentabilidad en 2009, dijo.
Ford está reduciendo empleos, cerrando plantas y desarrollando nuevo modelos tras unas pérdidas de 12.600 millones dólares en el ejercicio 2006. La empresa reclutó ese año a Mulally, de 62 años, de Boeing Co., donde el ejecutivo dirigía las operaciones de aerolíneas comerciales.
Ford no ha ganado cuota de mercado en Estados Unidos desde 1995, cuando tenía un 25 por ciento de las ventas de automóviles y camiones.
Las acciones de Estados Unidos ayer martes y el índice Standard & Poor’s 500 registró su nivel mínimo desde marzo de 2007. Eso sucedió porque AT&T descendió lo máximo en casi cuatro años después de que el jefe ejecutivo, Randall Stephenson, dijera ayer que la mayor compañía telefónica de Estados Unidos enfrenta “blandura’ en su negocio del consumidor.
Además, Countrywide Financial Corp., el mayor prestamista hipotecario de Estados Unidos, se desplomó para alcanzar el nivel más bajo desde octubre de 1987 por la preocupación de que tiene una escasez de financiamiento.
El índice Standard & Poor’s 500 descendió ayer un 1,8% a 1.390,18, lo mínimo desde el 16 de marzo. El Promedio Industrial Dow Jones bajó 1,9% a 12.589,07. El Índice Compuesto Nasdaq retrocedió 2,4% a 2.440,51. Cayeron nueve acciones por cada dos que subieron en el mercado NYSE de Nueva York.
“El consumidor finalmente está sintiendo el pinchazo y eso probablemente tendrá un efecto mucho mayor de lo que la gente creía’, dijo Dan Genter, quien colabora en la administración de US$2.800 millones como director general de RNC Genter Capital Management en Los Ángeles. “Este mercado es muy, muy vulnerable. Eso se está vislumbrando ahora’.
Fuente: Bloomberg