Publicidad Cerrar X

La demanda local de maíz da firmeza a los precios

Sin la referencia de Chicago, por feriado en los Estados Unidos, el mercado local operó dentro de los niveles del cierre del viernes cerca de los $270 y 88 dólares. Los precios son 17% superiores respecto del año pasado.

Sin la referencia de Chicago, por feriado en los Estados Unidos, el mercado local operó dentro de los niveles del cierre del viernes cerca de los $270 y 88 dólares. Los precios son 17% superiores respecto del año pasado.
infocampo
Por Infocampo

Los precios locales del maíz siguen mostrando una firmeza relativa respecto de la evolución de los precios en Chicago. Según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, parte de este comportamiento estuvo relacionado con el retraso de las labores de cosecha del cereal por la preferencia del productor de levantar primero la soja. A posteriori, el nivel de demanda frente a una oferta inferior a la del año pasado estuvo cimentando esa firme evolución en la plaza interna.

La semana pasada, en el marco de un mercado externo inicialmente en baja que se recuperó al final, la exportación ha tratado, con relativo éxito, de no convalidar los mejores precios que piden los corredores en el recinto en la medida que no todos los demandantes estaban presentes.

Los precios del maíz nuevo han estado en el rango de 80 a 85 dólares la tonelada. El viernes, después del feriado del 25 de Mayo, los valores ofrecidos por la exportación treparon u$s4 y quedaron en u$s88, superando en 3,5% lo pagado el viernes 19. A la misma fecha del año pasado, se pagaba por el maíz nuevo u$s75, por lo que hoy el valor del cereal es de más de 17% superior.

Aunque las compras son superiores a los compromisos con el exterior, lo adquirido a precio firme en el mercado doméstico resulta inferior a las ventas externas.

Las compras de maíz 2005/2006, por parte del sector exportador, contrastan con los más de 7,6 Mt declarados para la campaña 2004/2005 el año pasado, a esta misma fecha.

De todas formas, la salida de las ventas mencionadas resulta relativamente tranquila. A partir de la información sobre la situación de los buques, se llevaban despachados 2,4 Mt hasta el miércoles pasado. Si se adicionan 350.000 t, se apreciará que restaban más de 1,9 Mt para dar cumplimiento a lo comprometido con clientes del exterior.

Entre los últimos días de esta semana y hasta el 15 de junio, habría necesidad de embarcar unas 250.000 t más de maíz desde las distintas terminales del país. Poco más de 200.000 t corresponderían a necesidades de carga en las terminales de influencia de este mercado de Rosario. Las proyecciones apuntan a exportaciones de maíz 2005/2006 en no más de 8 M de toneladas.

Hasta la fecha mencionada, de los 4,7 Mt vendidos, 23% está destinado al sudeste asiático, 20% a países sudamericanos, 18% a los países del norte de África, 11% al resto de África y 9% a Oriente Medio.

El año pasado, a esta altura todavía quedaban por vender 6,7 Mt del saldo exportable proyectado (13 millones). Finalmente, se terminó vendiendo 1 millón más, por lo que se puede decir que quedaban por vender 7,7 Mt a fines de mayo del 2005. Actualmente se proyecta que queda por vender poco más de 3,3 Mt de maíz al exterior, para lo cual no habría mayores dificultades en su colocación.

Aceite de girasol

El redireccionamiento de la demanda europea hacia la Argentina, por la reducción de los despacho de Ucrania, ha generado un aumento en el aceite de girasol. Es factible que en mayo se exporten más de 120.000 t de aceite de girasol, diez veces más que lo exportado en mayo del 2005.

Aumenta el consumo de cereales

De acuerdo con datos difundidos en el último informe del Consejo Internacional de Cereales, el consumo de estos cultivos en 2006/07 superará a la producción.

Las estimaciones del organismo internacional indican que la producción mundial de cereales rondará las 1.586 Mt, unas 4 Mt más que la proyección de abril debido a las buenas perspectivas de Rusia y China. El consumo, en tanto, se estima en 1.625 Mt, 16% superior a la temporada pasada. Este aumento se explica por una creciente demanda industrial para la producción de etanol.

Las previsiones para el comercio se prevén en 216 Mt, un incremento de 4 Mt respecto de 2005/06. Según el Consejo Internacional de Cereales, esta suba corresponde al trigo de molturación, ya que las reducciones para el trigo pienso y cebada pienso se ven compensadas por un incremento de las importaciones de maíz.

Las existencias mundiales de cereales 2006/07 se prevén en 262 Mt, unas 40 Mt menos que las previstas hace un año. La disminución corresponde en gran medida a los cinco exportadores principales, fundamentalmente a Estados Unidos.

Las proyecciones en trigo se calculan en 601 Mt, unas 16 Mt inferiores a las del 2005. Para el maíz, las perspectivas de volumen mundial alcanzan las 689 Mt, 3 Mt más que en el 2005; mientras que para la cebada, las cifras indican 148 Mt, un aumento de 8 Mt con respecto al ciclo anterior.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: