Publicidad Cerrar X

La demanda presiona sobre los stocks y crece el nerviosismo

Mientras el informe mensual del Usda no relevó grandes cambios en cuanto a las existencias mundiales y norteamericanas de trigo, soja y maíz, el factor climático sobre la cosecha del país del Norte continuará signando las cotizaciones.

Mientras el informe mensual del Usda no relevó grandes cambios en cuanto a las existencias mundiales y norteamericanas de trigo, soja y maíz, el factor climático sobre la cosecha del país del Norte continuará signando las cotizaciones.
infocampo
Por Infocampo

La presión de la demanda sobre los stocks de maíz y soja contribuye a elevar el nerviosismo sobre las pocas lluvias previstas y el intenso calor pronosticado sobre los cultivos norteamericanos.

El reporte del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (Usda) no mostró hoy cambios fuera de lo esperado y sólo formuló leves correcciones a la baja en los stocks mundiales.

Para la cosecha triguera 2005/2006, la producción mundial se mantuvo en 612,5 millones de toneladas (Mt), con una demanda de 618 M y existencias finales que se situaron en julio en 143,3 millones de toneladas.

El dato bajista para el cereal vino por el lado de los EE.UU., donde la producción fue estimada en 60,1 Mt, lo que significó una suba de 1,9 M sobre la estimación anterior.

Esta cifra supero en 800.000 t lo esperado por el mercado, por lo que las cotizaciones cerraron hoy en baja en Chicago y Kansas, y sin cambios en el MATBA.

Maíz: las cifras mundiales mostraron una reducción de la producción proyectada de 5,8 Mt, al situarla en 667,5 millones. En cuanto a los EE.UU., el Usda aseguró que en la cosecha 2004/2005 se incrementará el consumo como forraje en 3,8 Mt, al tiempo que se reduciría 1,9 Mt el uso del maíz en la fabricación de etanol.

Para la nueva campaña, las condiciones actuales de los cultivos hacen prever una producción total maicera en los EE.UU. de 274 Mt, es decir 5 M menos que lo pronosticado en junio pasado. “El mercado no reaccionó todavía a este ajuste sobre la campaña maicera norteamericana porque aún hay margen de recuperación para este cultivo, tan afectado por la sequía”, dijo a Infocampo Pablo Adreani, de la consultora AgriPac.

El cereal hoy tuvo una apertura bajista “y recién al cierre recuperó 10 centavos en Chicago, debido a que el mercado todavía especula con que se revierta la situación climática”, agregó el consultor, no sin antes advertir que los pronósticos siguen anunciando falta de lluvias y un intenso calor. Entonces, “si en diez días no llueve, las correcciones sobre el maíz van a ser muy fuertes, con una clara tendencia alcista”, advirtió Adreani.

En cuanto a la soja, otro de los cultivos “acalorados” en los EE.UU., el Usda estimó stocks finales para la campaña 2005/2006 de 50,7 Mt, o sea 1,3 M menos que lo estimado en junio.

Para este cultivo, también el clima será crucial y “va a definir el precio de la cosecha actual y futura”, dijo.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: